Carabineros gastó mil millones de pesos en un “mega guanaco” de ocho ruedas

  • Publicado el 17-11-2020
  • Chile
Publicidad


El carro lanza aguas LA-66 de la 40° Comisaría de Carabineros no es como los demás. Sí cumple con la misma función, la de dispersar manifestantes mediante chorros de agua. Pero para hacerlo cuenta con el doble de poder: con tracción 8x8 y dos pitones de alta presión, el LA-66 pareciera dejar atrás al resto de los vehículos antidisturbios convencionales, equipados sólo con dos pares de ruedas y un chorro.

También los deja atrás en su valor comercial. Se pagaron USD$ 1.3 millones por este "mega guanaco" (unos $998 millones de pesos) según informó la institución policial a INTERFERENCIA mediante solicitud de información vía Ley de Transparencia.

Según consigna el mismo medio mencionado, en dicha solicitud se consultó también por la fecha en que éste fue adquirido, pero Carabineros no quiso entregar el día en que fue adquirido, sin dar ningún tipo de justificación al respecto.

En abril de este año, INTERFERENCIA informó que entre el 1° de enero y el 19 de marzo de 2020, Carabineros gastó $ 6.683.246.442, cifra que no incluye los $998 millones desembolsados por este vehículo "Mega Guanaco" (más de $7.600 millones de pesos durante 2020).

Dentro de estos $6.6 mil millones, la institución no dio a conocer cuántos vehículos se compraron ni sus modelos, pero sí informó que se destinaron $327 millones a adquirir "vehículos lanza aguas".

Entonces, si aquel monto fue destinado para la compra de una sola unidad de este tipo de vehículo, el "mega guanaco" habría costado tres veces más que un lanza aguas convencional. Si se compraron dos carros con esos $327 millones, el Rosenbauer Soft Cobra 12.000 costó lo mismo que seis "guanacos" convencionales.

Fuente: INTERFERENCIA

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad