Contraloría abre nuevo sumario por pagos irregulares a residencias sanitarias

  • Publicado el 17-12-2020
  • Chile
Publicidad


La Contraloría General de la República (CGR) iniciará un sumario administrativo al interior del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), para determinar eventuales responsabilidades administrativas en torno a la contratación del Hotel Park Plaza Santiago que se utilizó como residencia sanitaria en la región Metropolitana.

QUIZÁS TE INTERESE: Contraloría Detectó Pagos Irregulares A Hotel Radisson Como Residencia Sanitaria.

El concreto, el ente fiscalizador constató que el SSMO "no respaldó la procedencia del pago de la factura por un monto total de $109.896.500, cuyo pago fue realizado el 27 de agosto del año en curso, por los servicios que habrían sido prestados durante el mes de junio de 2020, por el proveedor Inversiones Lyon Plaza S.A.".

En este punto, el documento agrega: "No fue posible acreditar que la entidad auditada haya efectuado controles que aseguren el cumplimiento de los servicios pactados en el contrato celebrado entre esa entidad y el proveedor a cargo de la residencia sanitaria Hotel Park Plaza Santiago, situación que impidió, además, la verificación de la adecuada observancia a la cláusula octava Multas del mismo instrumento".

Asimismo, detectó que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente "no acreditó el cumplimiento de los criterios de ingreso para pacientes a la residencia sanitaria en cuestión", lineamientos establecidos en el protocolo “Plan de Acción Coronavirus Covid-19” de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

QUIZÁS TE INTERESE: Contraloría Solicita A Redes Asistenciales Que Aclare Contrato Ilegal Con Espacio Riesco.

En base a lo anterior, "se identificó que el SSMO no cuenta con los antecedentes que acrediten la estadía de 210 usuarios -informados a esta Entidad de Control-, y que ocuparon la mencionada residencia sanitaria durante el mes de junio de 2020, como asimismo, que estos hayan dado cumplimiento a los criterios establecidos en el precitado oficio ordinario C5 N° 1.541, de 27 de mayo de 2020".

Pero hay más. El documento de 27 páginas de extensión señala que "no consta que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente haya analizado y evaluado sobre la base de criterios técnicos, la selección del Hotel Park Plaza Santiago para el funcionamiento como residencia sanitaria".

El 13 de octubre de 2020 llegó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), dirigido por la Q.F. María Elena Sepúlveda, el Preinforme de Observaciones Nº441 de la Contraloría General. No obstante, señala el documento, el SSMO "no aportó antecedentes suficientes para subsanar las situaciones objetadas" en dicho preinforme.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad