Gobierno impulsa proyecto que otorga impunidad a los asesinatos policiales

  • Publicado el 17-12-2020
  • Chile
Publicidad


El gobierno presento un proyecto de ley que busca modificar el actual Código Penal para darle mayor impunidad a las Fuerzas de Orden.

Según el Presidente Piñera, el proyecto fortalecerá la protección de las Policías y Gendarmería, a través de un estatuto.

Es decir, se le otorga impunidad a las fuerzas de orden al eximir de responsabilidad penal a aquellos uniformados que utilicen  la fuerza letal en cumplimiento de sus funciones, sobre la base de poner "el derecho penal al servicio del respeto de la autoridad policial".

El documento, entre otras cosas, señala en su artículo 8 que "Estará exento de responsabilidad penal el miembro de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile que: hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio; hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse; hiciera uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla".

Asimismo,  el proyecto de ley incluye nuevos tipos penales y el agravamiento de penas asociadas a ilícitos que afecten a miembros de las policías y Gendarmería, así como también el daño sobre bienes de miembros de las instituciones policiales, en el cual también son agravadas si estos son cometidos con medios como molotov o artefactos explosivos.

Las reacciones ante el proyecto no se han hecho esperar,  el senador Felipe Harboe (PPD) solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que suspendan su  tramitación, en la Comisión de Seguridad del Senado.Harboe argumentó que "tiene observaciones en materia de derechos fundamentales que es importante corregir".

Además, señaló que "siempre es importante escuchar a las organizaciones internacionales en materia de DD.HH. y ver cuál es la experiencia internacional en esta materia".

Durante una reunión con Delgado, cuyo foco era ahondar en los avances de la reforma de Carabineros, el legislador planteó "la urgencia de avanzar en esta materia. Es muy importante para el país, para la democracia, para la paz social".

"Le manifesté que consideraba que era muy importante poner el pie en el acelerador, particularmente en capacitar a los funcionarios que hoy día están en la calle para que conozcan los nuevos protocolos y procedimientos. Porque lo que no puede ocurrir es que tengamos otro episodio de violación a los DDHH, como se han dado con anterioridad. Es muy importante recobrar la paz social, pero eso se hace siempre dentro del marco del respeto de la ley y del Estado de Derecho",  afirmó.

Harboe manifestó que el tercer tema que se vio en la reunión fue “plantear la necesidad de reforzar un conjunto de ayudas a través de los Gobiernos Regionales”.

Carabineros podrían herir o incluso matar

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, expresó su rechazo al proyecto de Piñera e indicó que contradice los estándares internacionales al ignorar los principios de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza”.

"Con esta norma, Carabineros podrían herir o incluso matar aún cuando ello sea irracional para proteger a un tercero. Incluso la ley podría usarse indebidamente para facilitar la impunidad por los graves abusos cometidos durante el estallido social", condenó.

Fuente: El Ciudadano.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad