Espacio Público compara el plan del gobierno para combatir al Covid-19 con el juego de la ruleta rusa

  • Publicado el 18-08-2020
  • Chile
Publicidad


"Jugando a la ruleta rusa", así describe el centro de estudios independiente Espacio Público la actuación del Gobierno frente a la pandemia de COVID-19 en Chile.

En su ultimo informe sobre la evolución de la pandemia, los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, piden cautela a la hora de "celebrar" cifras como la caída del promedio diario de contagios de la última semana en la Región Metropolitana, (563, el número más bajo desde el 1 de mayo) o de la positividad promedio, que llegó a 5,8%, el mejor índice desde el 19 de abril.

En el reporte advierten que "las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas dejaron de bajar durante la última semana".

"Las tasas de caída semanales se ven similares: 23% y 25% en la semana más antigua considerada (6 al 12 de julio), 28 y 26% en la semana siguiente (13 al 19 de agosto). En la última semana con datos disponibles para el reporte diario de la autoridad (10 al 16 de agosto) se ve, por primera vez, una diferencia mayor al 4% en las tasas de cambio obtenidas de las dos fuentes: los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14% vs. un 5%)", exponen en el informe.

Además, resaltan que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la Región Metropolitana suben un 2,5 %, de acuerdo a las cifras de iCOVID-Chile. 

Por otro lado, los investigadores de Espacio Público alertan que "lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aun más importante que la cifra de contagios) solo incluya valores inferiores a uno».

"Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver", señalaron en el informe.

Fuente: El Ciudadano

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad