Presidente Piñera anunció inicio del proceso de licitación para implementar la red 5G en Chile

  • Publicado el 18-08-2020
  • Chile
Publicidad


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, anunció al estilo de Steve Jobs, el inicio del proceso de licitación de la red 5G en Chile.

El mandatario indicó que esta nueva tecnología "es un mundo de oportunidades para los jóvenes que quieran, innovar, inventar, crear, emprender porque son oportunidades nuevas y nadie mejor que los jóvenes van a poder comprender y aprovechar esas nuevas oportunidades".

"La tecnología es como el bisturí: sirve para operar un tumor, pero también puede servir para degollar a una persona", agregó.

"Hoy queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile como el primer país de América Latina al mundo de la tecnología 5G".

Según informaron, esta implementación impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años. Además, Chile es el primer país en Latinoamérica que realiza una licitación para el desarrollo de la red 5G.

Beneficios de la red 5G

La tecnología 5G en promedio es 10 veces más veloz, y tiene 100 veces mayor capacidad que las actuales redes 4G.

Esta red impulsará la comunicación entre dispositivos, fomentará las "ciudades inteligentes", a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras, semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros.

El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Las empresas, en tanto, podrán acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar sus procesos productivos.

Además, la nueva tecnología evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda, como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.

¿Progreso, salud o conservación?

Tal y como informa la Fundación para la Salud Geoambiental, el despliegue de la tecnología 5G supondrá un aumento significativo en la exposición de la población y el medio ambiente a las radiaciones electromagnéticas. ¿Cómo nos afecta este tipo de contaminación? 

"Incluye el aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos", enumeran desde la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Una situación que no solo perjudica a los humanos, "ya que hay una evidencia creciente de efectos nocivos tanto para los animales como para las plantas", añaden.

"Estas infraestructuras (Antenas 5G) han sido denunciadas por Ecologistas en Acción por no cumplir con los requisitos legales, como la falta de pólizas de responsabilidad civil, no tener en cuenta las alegaciones en la consulta pública en la que diversas asociaciones solicitaban evaluaciones de impacto ambiental y en la salud, y haberse puesto en marcha mediante un comunicado en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, un procedimiento irregular que no admite recurso legal", aseguran Eco Centro (Europa).

Bajo esta premisa, los responsables del llamamiento solicitan, entre otras cosas, la designación de un grupo de trabajo independiente que evalúe los riesgos para la salud y el medio ambiente, estudiar la exposición total y acumulativa de los ciudadanos, la creación de una normativa relativa a dicha tecnología o implementar telecomunicaciones digitales cableadas en lugar de inalámbricas.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad