Según un estudio, el 80% de los morosos en Chile son acosados cada día por las áreas de cobranza

  • Publicado el 18-08-2020
  • Chile
Publicidad


En Chile existen 5 millones de personas con morosidad financiera, con proyecciones de que hacia fin de año esta cifra llegue hasta los 6 millones, producto de la crisis del covid-19, mientras que actualmentela población que se encuentra en la categoría de sobreendeudamiento es de aproximadamente 10 millones de personas, según datos de Chiledeudas.cl.

¿Y cómo es la realidad de estos dos grupos de personas, que viven en el incumplimiento financiero? Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 46% de esta población recibe entre tres a cinco llamados diarios desde cobranza de sus acreedores, mientras que el 34% de los encuestados incluso reciben más de cinco de estos llamados al día.

"Es preocupante entender que el 80% de quienes están sobreendeudados o morosos en términos financieros, son acosados cada día por las áreas de cobranza de sus acreedores, lo que aumenta por la crisis del coronavirus. Nuestro estudio reveló algo importante al respecto: el 91% de las personas encuestadas creen que estas prácticas son abusivas y que representan una presión excesiva", señala el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

El problema, de acuerdo con el estudio, es que el 83% de los participantes no han denunciado esta negativa situación frente a entidades como el Sernac, y solamente el 2,5% concretó una demanda al respecto, mientras que el 14,5% restante está evaluando una acción de este tipo, pese a que existe la posibilidad legal de enfrentar estas presiones indebidas de los acreedores.

"En una crisis tan fuerte como la actual, los acreedores no han estado a la altura. Hay que considerar que el 46% de quienes participaron en nuestro estudio dejaron de pagar sus créditos sólo porque la pandemia del covid-19 los dejó sin ingresos y, es más, el 33% se vio obligado a caer en la morosidad financiera ya que su economía personal quebró por la contingencia sanitaria. Falta más flexibilidad de bancos y multitiendas en estos tiempos", afirma el especialista en endeudamiento responsable.

"La realidad de la morosidad financiera acompañará a Chile por algunos años, aunque la pandemia por covid-19 y sus restricciones sanitarias se superen, pues no será fácil para los hogares nacionales sanar sus economías. No es descartable que las personas en incumplimiento crediticio superen los 6 millones de habitantes durante 2021, y estimamos que la cifra recién comenzaría a bajar a fines de 2022, si es que la recuperación del país se materializa", manifiesta Figueroa.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad