Contraloría detecta irregularidades en la Dirección de Previsión de Carabineros por casi $12 mil millones de pesos

  • Publicado el 19-01-2021
  • Chile
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Una fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) que tuvo por objeto practicar una auditoría a la situación financiera-presupuestaria y desarrollar un análisis contable de activos y pasivos a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile (Dipreca) reveló multimillonarias irregularidades al interior de la repartición.

En concreto, la fiscalización tuvo como fin revisar si Dipreca mantenía procedimientos de control para velar por el debido resguardo de los recursos disponibles que administra y también analizar si la entidad mantiene un control sobre la ejecución presupuestaria, junto a examinar si cumple eón los procedimientos para la apertura y cierre de los ejercicios contables para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

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Tras una exhaustiva revisión se verificó que la Dipreca mantiene el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Siffe) versión 2.0, no obstante, no emplea dicho sistema informático para registrar las transacciones económicas y financieras que se producen diariamente en la organización.

En desmedro, usan el sistema de contabilidad denominado "Infochi", limitándose a registrar, en forma manual y agregada en el Sigfe versión 2.0, el total de los movimientos contables de un periodo determinado, a partir de la información suministrada por el Infochi.

De lo anterior, se observó que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por los sistemas antes citados no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta $20.270 millones entre ambos.

El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable Infochi, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994 millones, del cual $6.717 millones -equivalente al 56%- proviene de anualidades anteriores al 2018.

Los conceptos discordantes o no regularizados se refieren, por una parte, a operaciones contabilizadas por la institución que no aparecen en las cartolas bancarias, tales como: "depósitos", "otros ingresos", "cheques anulados", "cheques girados y no cobrados" y "otros cobros" y, por otra, a movimientos registrados en el banco, los cuales al término del ejercicio 2018, no habían sido contabilizados por Dipreca, a saber: "depósitos", "cheques" y "otros cobros".

Al respecto, la entidad previsional deberá elaborar un informe técnico documentado que identifique las operaciones que dieron origen a las partidas no conciliadas y observadas, proponiendo los ajustes correspondientes a fin de que los recursos disponibles que la entidad mantiene en cuentas corrientes se encuentren adecuadamente reflejados en los registros contables asociadas a estas. Lo anterior deberá ser remitido en un plazo no mayor a 60 días hábiles y mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

 

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