Eleciones 2021: Las millonarias campañas que fueron derrotadas por candidaturas casi sin fondos

  • Publicado el 19-05-2021
  • Chile
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A medida que se abrían las urnas durante la tarde del pasado domingo, decenas de candidatos a la Convención Constituyente que no eran conocidos ni por medios de comunicación ni por analistas políticos fueron tomando relevancia a medida que se desarrollaba el conteo de votos.

Los cupos para la asamblea que redactará la nueva Constitución se estaba empezando a completar con los candidatos más desconocidos y sin muchos fondos derrotando de esta manera a los candidatos de los grandes empresarios que hicieron millonarios aportes.

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En específico, la centroderecha contaba con un aporte de $5,5 mil millones para su campaña constituyente logrando 37 cupos.

Desglosando el aporte completo lo que se obtiene por cada candidato es de $148 millones de gasto promedio por cada postulante electo. Mientras que la Lista del Pueblo solamente percibió $110 millones, monto a repartir entre 50 candidatos, instalando 24 de sus nombres en la Constituyente.

En estos casos el gasto promedio por cada candidato fue de $4,5 millones por aspirante electo.

De las campañas millonarias, quien más recibió aportes económicos privados fue René Cortázar, acumulando la suma de  $141 millones. Entre sus aportantes estuvieron los empresarios Wolf Von Appen (Grupo Ultramar) y Pablo Echeverría Benítez (presidente de Moneda Asset).

Por el contrario María Rivera de la Lista del Pueblo y también del distrito 8, logró ser elegida recibiendo solamente $340 mil en aportes.

Comparando el dinero que ambos candidatos utilizaron para sus campañas, tenemos que cada uno de los votos que consiguió Cortázar (7.018) tuvo un costo de $20.253 mientras que María Rivera solamente desembolsó $18 en cada uno de sus 18.671 votos.

Pese a las grandes sumas de dinero recibida por Cortázar, logró solamente el 1,55% de los votos en el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Quilicura, Pudahuel).

Del total de las 20 candidaturas que tenían más recursos para sus campañas, sólo nueve consiguieron un cupo en la Convención, por lo que podemos deducir que en este caso, el dinero no hace la felicidad.

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