AFP Modelo con proceso sancionatorio de la Superintendencia de Pensiones por reclamos de sus cotizantes

  • Publicado el 19-08-2020
  • Chile
Publicidad


La mañana del martes causó revuelo un twitter del diputado Renato Garín en el que criticó con dureza a la AFP Modelo, que ha acaparado quejas en redes sociales por incumplimientos en el pago del 10%.

"Luchamos contra el Gobierno y un sector de la derecha para aprobar el 10% y es completamente injusto que los afiliados ahora tengan que luchar contra la AFP Modelo para tener lo suyo, en los plazos que indica la ley", señalo el parlamentario.

Cabe señalar que esta AFP Modelo, es perteneciente al dueño de Sonda, Andrés Navarro, siendo  una de las dos de las siete AFP que no depende de capitales extranjeros (la otra es AFP Uno).

Desde la Superintendencia de Pensiones explicaron a Publimetro que no pueden referirse por el momento al estado de ese proceso sancionatorio, que es como un juicio.

Pero sí indicaron que están "tomando antecedentes de todas las denuncias y los reclamos que se nos hagan llegar respecto de dificultades que estén  experimetando o hayan experimentado los afiliados en el marco del proceso de retiro de sus fondos. Pero esas denuncias y reclamos deben ser efectuadas de manera formal en la Superintendencia,a través del sitio web, del call center o n caso extremo de forma presencial".

En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, llevan un catastro de los reclamos contra las administradoras. Y la AFP Modelo acumula más de la mitad de las quejas, seguida por Provida, Habitat y PlanVital

"La gente nos dice que ya se pasaron en el plazo del pago, que recibieron menos dinero o que les aparece el descuento en la cuenta de la AFP pero no en su cuenta corriente o RUT. Y antes hubo muchos problemas para acceder a la solicitud. La Superintendencia de Pensiones debe cumplir de verdad su tarea de fiscalización", señaló Hernán Calderón Ruiz, presidente de Conadecus.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad