Gobierno recurre al TC para frenar tercer retiro de los fondos AFP

  • Publicado el 20-04-2021
  • Chile
Publicidad


Tras la aprobación en general del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para evitar un nuevo retiro desde los fondos de AFP.

La determinación fue anunciada desde La Moneda por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Este escenario había sido anticipado por el Ejecutivo a través de sus ministros y por el propio Presidente Piñera, durante el último mes.

QUIZÁS TE INTERESE: Empresa Del Hijo De Piñera Recibió USD$337 Millones De Los Fondos AFP.

"Lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional", sostuvo el viernes pasado el Mandatario.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló, en tanto, que "vamos a cumplir con nuestra obligación", al ser consultado sobre este tema en Radio Pauta a fines de marzo.

En tanto, al asumir su nuevo cargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que "el gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben".

Tras el avance de su tramitación en el Congreso, Bellolio nuevamente insistió esta mañana en conversación con Radio Universo que el proyecto es "inconstitucional" y aseguró que el Ejecutivo ocuparía todas sus herramientas para que se cumpla la ley. Además, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a "repensar" su voto en el Senado luego de que ayer el Presidente Piñera realizara nuevos anuncios en materia económica para contrarrestar la propuesta del tercer retiro.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad