Carabineros habría autorizado uso de la escopeta a balines que provocó muerte de joven en La Victoria

  • Publicado el 20-10-2020
  • Chile
Publicidad


El gobierno confirmó la muerte de un joven durante la noche del domingo en la Población La Victoria, esto, bajo el marco de las manifestaciones en conmemoración de un año desde el estallido social.

Según indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco, el hecho ocurrió en Pedro Aguirre Cerda y los disparos de Carabineros habrían sido realizado de forma defensiva.

De acuerdo a la versión, contraria a la realidad, dada por del Ejecutivo, todo ocurrió en medio de un ataque a un vehículo policial que se dirigía a prestar apoyo a la Tenencia de La Victoria, que también estaba siendo atacada con armas de fuego y elementos incendiarios.

El subsecretario indicó que, en medio del ataque con armas de fuego, se produjo un intercambio de disparos con el personal uniformado.

"Se hace uso de armas de fuego y en los entornos se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital", señaló, según consignó Radio Bío Bío.

En total, hubo un muerto y un civil heridos y tres uniformados lesionados, por heridas de bala.

Según testigos del hecho, el joven identificado como Aníbal Villarroel, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio que habría sido provocado por los impactos de perdigón que recibió en su tórax.

Se autoriza el uso de la escopeta

Sin embargo, contrario a la versión del Ejecutivo, El Pueblo Informa difundió un audio que correspondería a la transmisión radial interna de Carabineros, en el cual se puede escuchar como se les entrega a los funcionarios la autorización para el uso de la escopeta a balines –prohibida desde noviembre de 2019–, vulnerando así el protocolo antidisturbio.

"Se autoriza el uso de la escopeta conforme a protocolos, en lo posible no disparar hacia las personas sino al aire. La situación de forma defensiva es provocar ruido para que los 37 se dispersen", fue la instrucción dictada que claramente no se siguió.

Adicionalmente, el medio independiente Prensa Opal compartió un video donde se muestra el momento en el que un carabinero le dispara a corta distancia al joven, siendo que la instrucción –como se escucha en el audio– era disparar al aire.

En el material audiovisual, el efectivo abre la puerta del zorrillo y le dispara a quemarropa.

Suspensión de la escopeta

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció el 19 de noviembre de 2019 la supensión del uso de las escopetas antidisturbios, e indicó que sólo podrían ser empleadas como medida "extrema" ante legítima defensa de los uniformados.

«Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios. En consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, señaló en esa oportunidad.

Fuente: El Ciudadano

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad