Proyecto de ley busca aumentarle sueldos a Carabineros hasta en un 7,3%

  • Publicado el 20-11-2021
  • Chile
Publicidad


El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron a conocer a los estudiantes de la institución los avances del proceso de reforma del Gobierno que busca aumentar los salarios y extender los años de servicio.

 

Este proyecto de ley busca "hacer más atractivo ser carabinero", tras una importante caída en las postulaciones, donde bajó un 70% las postulaciones a las escuelas de formación de Carabineros. Para cumplir con la misión de hacer más atractiva esta carrera, la iniciativa plantea, por ejemplo, un convenio con la Defensoría Penal Pública, una sección de asistencia jurídica de bienestar, un estatuto de protección e internalizar nuevos protocolos de control de orden público.

"Uno de los factores que hemos visto que es determinante para el carabinero del futuro es tener condiciones adecuadas y cifrar una expectativa adecuada de carrera para los funcionarios, y eso implica dos cosas. Primero, sincerar la actual para que lo que establece la ley coincida con la realidad y segundo, establecer incentivos adecuados para el ingreso a la carrera policial, considerando que tenemos una baja en las postulaciones", señaló Galli.

El aumento en las remuneraciones que se propone para los nuevos miembros, se entregará mediante una asignación especial de un porcentaje del sueldo base, con una imponibilidad variable por años de servicio. De esta forma los sueldos subirán de un 4% a un 7,3%, dependiendo del cargo.

La inciativa se encuentra avanzada. Ya ha sido presentado en la comisión bicameral de Seguridad Ciudadana del Senado y la Cámara de Diputados, la Unidad Coordinadora para la Reforma, el alto mando de Carabineros, y ahora a los estudiantes de la academia.

Otro punto del proyecto aborda la extensión de los años de servicio. "Hoy los carabineros que cumplen 30 años de servicio están obligados, entre comillas, a presentar su retiro voluntario al general director, principalmente los oficiales. Entonces, esto lo que hace es que los retiros se concentren en los carabineros que están cumpliendo 30 años, y no tiene mucho sentido, porque podríamos tener una carrera más larga, de 35 o más años de servicio, y así aprovechar mejor las capacidades cuando tienen 50, 52 años, cuando están en plena actividad y que es cuando más experiencia y mejor formación han logrado", cerró Galli.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad