Fiscalía investiga a senadores por millonarios sueldos pagados a sus asesores con dineros públicos

  • Publicado el 20-12-2020
  • Chile
Publicidad


La Policía de Investigaciones (PDI) configuró un catastro del personal de apoyo contratado por miembros del Senado entre 2012 y 2018 cuyos sueldos "escapan de los límites de control".

De acuerdo a esos antecedentes, la investigación policial desarrollada se focaliza en los contratos realizados por 31 senadores a 40 profesionales en los que, según sospecha la fiscalía, podría haber triangulaciones de dineros del Fisco.

QUIZÁS TE INTERESE: Sí Existe Vínculo Entre Volcom Y El Hijo Del Presidente Piñera: Investigación Demuestra Deuda Con Piñera Morel Por $497 Millones.

El Ministerio Público continúa con su labor a través de la indagaciónde las cuentas bancarias de los parlamentarios, según revela este domingo un revelador reportaje del Diario La Tercera.

A tres años del inicio del caso, el Ministerio Público se apronta a tomar definiciones judiciales. Luego de analizar la situación de más de 1.200 profesionales contratados como personal de apoyo en la Cámara Alta, la investigación se redujo a 40 personas cuyas elevadas rentas, costeadas por el Fisco, "escaparon del límite superior de control" durante el periodo de investigación que va de 2012 al 2018.

De acuerdo al listado de los senadores y personal investigado que difunde La Tercera, en ese grupo por ejemplo está la periodista Deborah Bailey, quien fue jefa de gabinete y encargada de comunicaciones del senador PPD Felipe Harboe.

La profesional declaró que durante ese periodo recibió entre $3 y $4 millones de pesos, uno de los sueldos más altos declarados por "los 40". Al igual que la mayoría de los testigos, Bailey aseguró a la PDI que todos los pagos que recibió por concepto de sueldo los usó para sus gastos personales y no accedió a alzar su secreto bancario.

En la mira policial también están dos colaboradores de la senadora DC Carolina Goic: su jefe de prensa, Germán Flores, y su jefa de gabinete, Claudia Silva. Ninguno permitió alzar su secreto bancario y ambos negaron que hubieran traspasado parte de su remuneración a la parlamentaria.

"Mi sueldo fluctuó, aproximadamente, entre $1.9 y $3 millones durante todos los años que llevo realizando esta función con la senadora. Dichos montos los he ocupado en gastos personales como créditos bancarios (hipotecario y consumo), gastos de la casa, pagos de colegios, compromisos personales, etc.", declaró Silva.

Según consigna La Tercera, los 40 profesionales investigados por sus altos ingresos son principalmente abogados, secretarias y jefes de gabinete. Están relacionados con 31 senadores y exsenadores. Quienes tienen más personal de apoyo en la mira son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Guillier (Ind), Andrés Zaldívar (DC), Alfonso de Urresti (PS), Ena von Baer (UDI) y Jaime Orpis.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad