Saieh (La Tercera) y Cueto (LATAM) financian sus millonarias deudas con dineros de las AFP

  • Publicado el 20-12-2020
  • Chile
Publicidad


BTG Pactual (empresa de origen brasileño) es un gigante de la banca y el mundo financiero a nivel latinoamericano y mundial. Llegó a Chile durante el 2012, fecha desde la cual ha vivido tiempos de bonanza que lo han llevado a ser uno de los bancos más importantes del país.

En su web y redes promocionan varios conciertos y exposiciones. Sin embargo, lo que no es tan conocido por el público es que BTG Pactual administra USD$643 millones de dólares (cerca de $474 mil millones de pesos) de los fondos de pensiones pertenecientes a todos los trabajadores chilenos a través de 12 de sus fondos de inversión, según datos de la Superintendencia de Pensiones a noviembre de este año. Uno de esos fondos ha destinado gran parte de los dineros de pensiones que administra a comprar títulos de deuda correspondientes a dos poderosos grupos económicos nacionales: el grupo Saieh (La Tercera) y los Cueto (LATAM).

QUIZÁS TE INTERESE: Empresa Del Hijo De Piñera Recibió USD$337 Millones De Los Fondos AFP.

Pero lo más preocupante es que Cueto ha tenido que acogerse al "Chapter 11" de la ley de quiebra estadounidense, debido al grave estado de crisis financiera e insolvencia en que se encuentra, y Saieh cayó en default frente a sus acreedores, ante lo cual se especula que también podría acogerse a esta ley de quiebras.

Afiliados de Provida al rescate

El fondo de inversión BTG Pactual Deuda Privada, actualmente administra USD$41.1 millones de dólares provenientes de los fondos de pensiones (cerca de $30 mil millones de pesos) según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones.

Este fondo inició sus operaciones en febrero de 2018, cuando emitió cuotas de serie "A" e "I". Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, emitió dos nuevas series de cuotas, una de las cuales (la serie "E") fue capitalizada íntegramente por tan solo un aportante: AFP Provida, a través de la colocación de dineros de los distintos fondos de pensiones que administra.

El ingreso de Provida a Deuda Privada significó que este fondo subiera su patrimonio neto de $31.785 millones de pesos a $45.271 en diciembre de 2018.

Los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones muestran que en diciembre de 2018, Provida fue aportante del 42,45% de las cuotas de serie "E" de este fondo, lo cual fue subiendo conforme pasó el tiempo, pues en junio de 2019 ya había pagado el 82,47% de esas cuotas. Finalmente, en marzo de 2020, Provida capitalizó el 99,46% de estas cuotas del fondo, situación que se mantiene hasta el día de hoy. En otras palabras, se trata de cuotas creadas exclusivamente para que Provida ingresara con dineros de las pensiones a este fondo.

Ahora bien, lo llamativo es que el ingreso de los dineros de Provida al fondo Deuda Privada de BTG, calza en los tiempos con las inversiones realizadas por este fondo en dos nuevos títulos de deuda correspondientes a Costa Verde SA e Inversiones Sams Spa: sociedades de los hermanos Cueto (antiguos socios de Piñera y controladores de Latam Airlines) y del grupo Saieh, respectivamente.

Los bonos de Costa Verde ingresaron a la cartera de inversiones del fondo BTG Pactual Deuda Privada precisamente en diciembre de 2018, al mismo tiempo que los dineros de Provida. De hecho, la deuda figura en la memoria anual de la empresa de los Cueto, donde se reconoce un pasivo de $20.430 millones de pesos con BTG Pactual, con fecha de vencimiento a diciembre de 2023, justo la fecha en que el fondo en cuestión cierra sus operaciones.

QUIZÁS TE INTERESE: Sí Existe Vínculo Entre Volcom Y El Hijo Del Presidente Piñera: Investigación Demuestra Deuda Con Piñera Morel Por $497 Millones.

Por otra parte, los bonos de Inversiones Sams Spa ingresaron al fondo un poco antes, en septiembre de 2018. Se trata de una de las sociedades de propiedad de Álvaro Saieh, la cual, por ejemplo, es accionista mayoritaria de SMU, sociedad con la que Saieh maneja sus negocios en el rubro del retail.

Respecto a esta sociedad, cabe mencionar que Bloomberg califica a Inversiones Sams como "una entidad de propósito especial. La Compañía se formó con el propósito de emitir títulos de deuda para pagar las líneas de crédito existentes, refinanciar el endeudamiento y para fines de adquisición".

Ahora bien, al día de hoy, la cartera de inversiones del fondo Deuda Privada de BTG Pactual ha sufrido varias modificaciones. A los títulos de deuda de Costa Verde e Inversiones Sams Spa se sumaron bonos de Inversiones Terra Spa, otra empresa del grupo Saieh. Además de esto, se sumaron títulos de deuda correspondientes a Grupo Patio Spa, firma perteneciente a la familia Jalaff y que está adquiriendo activos de Saieh en VivoCorp.

Según la última información trimestral entregada por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) estos bonos significan un 53% de la cartera de inversión del fondo Deuda Privada de BTG Pactual, del cual Provida es el aportante mayoritario con un 29,18% del fondo, lo que se traduce en 30.448 millones de pesos de los fondos de afiliados de Provida destinados en gran parte a financiar a dos grupos económicos al borde de la insolvencia.

"Esto es simplemente comprarle al controlador de una compañía quebrada para que así tenga cómo pagar sus deudas. Aquí no hay creación de valor alguno. Son bonos basura, se trata de deuda con alta probabilidad de quedar impaga", señaló una fuente conocedora del tema.

Otro dato a mencionar es que todos estos bonos han sido clasificados por la CMF con la sigla OTDN: otros instrumentos de deuda no inscritos en un registro de valores. En otras palabras, no son elegibles como instrumento de inversión para las AFP, cuestión que a la larga sí es posible a través de un fondo de inversión, otro de los bypass creados por la permisiva normativa que rige las inversiones de las AFP desde los años 2008 y 2011.

Durante todo el período en cuestión hasta diciembre de 2020, BTG Pactual AGF, la administradora del fondo, ha cobrado una remuneración mensual equivalente a un doceavo de 0,952 por ciento, como consignan los estatutos generales del fondo publicados en el sitio de la CMF. En total, Provida le ha pagado $324 millones de pesos en las llamadas comisiones fantasma.

 

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad