Efecto desconfinamiento: Aumentan las consultas por Covid-19 en las urgencias de la región Metropolitana

  • Publicado el 21-08-2020
  • Chile
Publicidad


Esta semana las consultas a urgencia en la Región Metropolitana han registrado una variación: si hasta el domingo el 15% eran por sospecha de coronavirus, estas han aumentado, llegando ayer al 22%. Así lo revela el informe que elabora la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), con el reporte de toda la red asistencial.

Según el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, la mayor movilidad podría estar detrás de los primeros contagios asociados al desconfinamiento. Esto, considerando las siete primeras comunas que salieron de cuarentena hace tres semanas y las que se sumaron el pasado lunes.

Sin embargo, enfatiza que el aumento también puede estar dado por un cambio en la conducta preventiva de la población que, tras el largo período de pandemia, tiene mayor conciencia de consultar ante los primeros síntomas para evitar el agravamiento del cuadro.

El decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, explica el elevado número de exámenes PCR que se está realizando, la consulta espontánea es un valor relevante a observar si se intenta predecir la tendencia en el aumento en los casos, o un eventual rebrote.

"Una consulta espontánea no depende de la estrategia de testeo. Seguir ese número resulta interesante, pues está reflejando de una mejor manera el curso de la enfermedad y la circulación de ésta", comenta Dougnac.

Tomás Regueira, Presidente de la Sochimi, coincide con la apreciación. "Lo que uno pudiera interpretar es un indicador muy precoz de una pequeña reactivación del virus. Aún estamos aprendiendo y estamos observando si esta mayor consulta se va a asociar a mayores pacientes de Covid-19 ingresando nuevamente a unidades de cuidado de intensivo", señala.

De todos modos, "este ir y venir del virus es algo con lo que vamos a convivir por un largo tiempo, y si esto representará mayor demanda asistencial lo vamos a ver en los próximos 10 a 14 días", agregá.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad