Diputados RN propone limitar el cuarto retiro a casos excepcionales, como la compra de una casa

  • Publicado el 21-08-2021
  • Chile
Publicidad


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes y Jorge Durán, presentaron un nuevo proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales pero solo en situaciones excepcionales, esto en medio de la discusión de esta iniciativa que se lleva a cabo en el Congreso. 

Este nuevo proyecto apunta a retirar los fondos en situaciones como, por ejemplo, al jubilarse una persona tenga menos 1.700 UF o $50 millones de pesos, establecer un retiro de hasta 350 UF para pagar el pie de la primera vivienda o sacar el dinero en caso de enfermedades terminales. 

Durán explicó que sostuvieron una reunión con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien se ha mostrado contrario a esta iniciativa, pero que ahora "se abrió a poder apoyar esto en el próximo Gobierno a través de un apoyo del Ejecutivo".

"Espero que este proyecto se pueda discutir, yo creo que se puede perfeccionar, se le pueden ingresar distintas indicaciones para que sea mucho más ordenado y cerrado y expresos los requisitos para que esto no se le de un mal uso, pero sin duda, yo creo que es una gran solución para muchas familias, para muchas personas", agregó el parlamentario RN. 

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reiteró su postura y apuntó a que "nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes, en el sentido que nos parece que los retiros de fondo de pensiones, aún cuando sean suficientemente acotados, no son la mejor manera de ir en auxilio de aquellas personas que han tenido dificultades con la pandemia".

Además, reforzó diciendo que "haber extendido el Ingreso Familiar de Emergencia, esto es haber extendido la vigencia de estas transferencias directas es la política pública que permite auxiliar a las familias".

ALERTAS DEL BANCO CENTRAL

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, alertó a la Cámara de Diputados los efectos "extremadamente graves" en la economía de aprobarse un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Iván Flores (DC) señaló que Marcel se unió al "club de los alarmistas" y recordó que hubo políticos que estaban en contra y decían "que iba a venir el fin del mundo en un país que se tropicalizaba y que esto era la debacle. No hubo fin de mundo, y hoy día el señor Marcel plantea que esto sí, ahora sí viene acabose".

"Yo no creo en estos augurios catastrofistas que hoy día el señor Marcel ha comunicado, creo que de nuevo el club de los alarmistas tiene un nuevo miembro", agregó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad