Amnistía Internacional: violación de DDHH en Chile No son hechos aislados

  • Publicado el 21-09-2020
  • Chile
Publicidad


Amnistía Internacional critica gestión del Presidente Sebastian Piñera en materias protección a los derechos humanos tras iniciarse el -Estallido Social- en el país.

“La decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”.

El informa fue presentado este jueves y se cuestiona el actuar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones ocupadas, discrepan con la defensa que ha hecho el Gobierno del actuar de los agentes del Estado en las manifestaciones y en los hechos que se derivan.

Pilar San Martín de Amnistía declaró que “el estándar internacional es muy claro respecto de cómo se deben controlar las manifestaciones. La fuerza por parte del Estado debe ser usada unicamente si es necesario porque el deber del estado es garantizar que la manifestación cívica tenga lugar, y en todo caso que sea ejercida de forma proporcional”.

En casos más graves se reconoce un patrón generalizado.

“Amnistía Internacional ha documentado 23 casos de violaciones de derechos humanos en las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Bío Bío, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Araucanía, así como en 11 comunas de la región Metropolitana de Santiago ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre”.

“Asimismo, la organización ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones”.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el informe indica que “al menos cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2,300 han resultado lesionadas, de las cuales más de 1,400 presentan heridas por arma de fuego y 220 trauma ocular severo”.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad