Colusión de los pollos: Exigen indemnizar con $50 mil pesos a cada chileno

  • Publicado el 21-10-2020
  • Chile
Publicidad


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ánte el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigiendo una indemnización por parte de Cencosud, Walmart y SMU por su rol en la denominada colusión de los supermercados por el precio de los pollos.

Según consigna cooperativa, en la acción judicial los recurrentes piden que las cadenas paguen una compensación de $50 mil pesos a cada chileno.

"Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA", se lee en el texto.

Agrecu plantea que "como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerandose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años".

El presidente de Agrecu, el abogado Andrés Parra, indicó que "los supermercados y las cadenas que están involucradas tienen un efecto a nivel nacional, no distingue ni una localidad ni un sector determinado, es la propia corte la que habla de un efecto a nivel nacional".

"Incluso se ha demandado a los productores de pollo y nosotros no estamos demandando hoy día a los prodcutores, sino que a los supermercados, en razón del fallo de la Corte Suprema que quedó ejecutoriado, por eso demandamos en cuanto se ejecutorió la sentencia", manifestó.

Conadecus cuestiona acción judicial

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, planteó en conversación con Una Nueva Mañana que "aquí hay algo que no está bien, porque en este momento no se pueden presentar demandas colectivas, porque hay un procedimiento voluntario que abrió el Sernac".

"Lo más probable es que esta demanda no se le dé admisibilidad en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", sostuvo.

Calderón explicó que el presidente de Agrecu -que trabajó con ellos anteriormente- está sentando "un mal precedente" con esta acción judicial.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad