Carabineros gastará USD$2,7 millones de dólares en centro de entrenamiento para operaciones policiales en La Araucanía

  • Publicado el 22-02-2021
  • Chile
Publicidad


Casi USD $2,7 millones millones de dólares es el costo previsto para la construcción del denominado Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales para Carabineros de Chile que estaría ubicado en Pailahueque, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Proyecto con el cual la institución prevé seguir militarizando esta zona marcada por el conflicto territorial mapuche.

"La complejidad actual del rol de prevención y control del delito que ejerce Carabineros de Chile, requiere entrenamiento permanente en Operaciones Policiales rutinarias que considere tácticas policiales, uso sustentable del equipamiento y practica de Tiro Virtual y Real", fue la justificación que dio Carabineros.

Según el documento revelado por Diario Financiero, la obra prevé la construcción de superficie de 675 metros cuadrados de polígono de tiro cerrado, una sala multiuso para instrucción teórica y virtual en hormigón armado, así como una cancha de entrenamiento y obras exteriores, totalizando una superficie de 7.527 m2.

La institución prevé seguir militarizando esta zona

El proyecto que fue firmado por el arquitecto de Carabineros, Alejandro Muga Gordon, prevé desarrollarse en la comuna de Ercilla, una localidad asediada por la actividad industrial forestal y que ha sido escenario de crímenes, agresiones y violaciones de derechos humanos de los uniformados contra el pueblo mapuche.

De hecho, fue justamente en Ercilla donde el 14 de noviembre de 2018 fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza producto de la represión del grupo Táctico de Carabineros en la comunidad de Temucuicui.

QUIZÁS TE INTERESE: Investigación Revela Racismo Policial Contra El Pueblo Mapuche En La Araucanía.

Asimismo en 2018, cuatro menores mapuche fueron interceptados por Carabineros de la Prefectura de Malleco por un control de identidad en las afueras del Liceo Alonso de Ercilla. Los niños fueron obligados por los policías uniformados a retirarse a un sitio eriazo cercano al establecimiento, fuera de la vista de la población, donde habrían obligado a los menores a desnudarse, entre otras irregularidades.

Más recientemente, el pasado 7 de enero, se registró en dicha comuna un megaoperativo de la PDI con cerca de 800 funcionarios que irrumpieron violentamente en hogares de la comunidad mapuche, dejando graves imágenes de amenaza, amedrentamiento y detención a niñas.

Según las autoridades, el operativo policial, que tuvo lugar misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, se produjo como parte del seguimiento a una investigación en curso de tráfico de drogas, tráfico de armas y “otros delitos”.

El despliegue de efectivos, que tenía por objetivo allanar drogas que supuestamente habría en el lugar, terminó con la incautación de 40 kg de marihuana procesada y con un funcionario muerto y otros siete heridos.

Cabe destacar que la construcción del Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales para Carabineros está prevista en Pailahue, donde ya se utilizaba el liceo de la comuna de Ercilla como lugar de operaciones de las Fuerzas Especiales y Gope de la policía uniformada.

Fuente: El Ciudadano.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad