Entre 7 mil y 10 mil adultos mayores han fallecidos por Covid-19 en Chile

  • Publicado el 22-07-2020
  • Chile
Publicidad


Información obtenida de la mesa de datos covid 19 desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Micitec) y con datos del Informe Epidemiológico N° 34 del Departamento de Epidemiología e Información en Salud (DEIS).

Al 16 de Julio según cifras del Deis Chile alcanzó 346.486 casos notificados, al desglosar el número 55.684 corresponden a personas de tercera edad, un 16,07 % de los casos de contagio son personas mayores de 60 años ( considerando que en chile hay 3.348.010 personas adultas2 mayores en el país), se estima que una cada 60 personas de los adultos mayores es contagiado.

Al compararlo con personas hospitalizadas cambia drásticamente De las 23.195 personas hospitalizadas para el 17 de julio, 11.767 pertenecían a la tercera edad, conformando el 49,3% del total, también al observar que solo el 6,3% de las personas contagiadas menores de 59 años ha sido hospitalizada. Mientras que el 17,5% de los mayores de 60 años ha sido hospitalizado, la tasa de mortalidad en personas mayores de 60 años es del 13%: 26 veces mayor.

El día 20 de julio la trágica cifra de adultos mayores fallecidos ascendió a 7.240. Esto significa que, a pesar de solo representar el 16% de los casos de contagio, acumulan casi el 84% de las muertes por COVID-19 en nuestro país.

En medio de esta pandemia encontramos 3 factores trágicos para la tercera edad como tener que depender de otras personas, que fallezca un ser querido y el enfermarse gravemente, ansiedad y angustia en fuertes niveles , no han dejado descansar en su vejes a nuestros ancianos , muertes que son principal responsabilidad de malas decisiones políticas  y medidas sanitarias ineficientes, consecuencias directas con malas voluntades ejercidas en el gobierno. 

Recordemos también que en nuestro país, la tercera edad es el grupo etario con la tasa más alta de suicidios por cada 100 mil habitantes, el Coronavirus a dejado miles de muertes que habían logrado sobrevivir al sistema a pesar de la mala percepción de bienestar de la vejez con el 27,6% de los adultos mayores aún declaraba sentirse insatisfecho con su vida y el 38,3% siente que no ha satisfecho sus necesidades económicas en el último período. Sin considerar las bajas pensiones que reciben para subsistir.

Fuente: El Mostrador 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad