Presidente Piñera anuncia nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro medidas por situación en La Araucanía

  • Publicado el 23-02-2021
  • Chile
Publicidad


El Presidente Piñera anunció una nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro normativas luego de una reunión de emergencia que tuvo con los ministro del Interior y Defensa, además de las máximas autoridades de Carabineros, PDI, Ejército y del Estado Mayor en Conjunto, ante la situación de violencia en la región de La Araucanía.

El Mandatario condenó los hechos que han ocurrido en la macrozona sur del país, y señaló que "Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un Estado de derecho y en una sociedad democrática. Y por supuesto, el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los derechos humanos y los derechos de todas las personas".

QUIZÁS TE INTERESE: Carabineros Gastará USD$2,7 Millones De Dólares En Centro De Entrenamiento Para Operaciones Policiales En La Araucanía.

"Frente a estos graves hechos de violencia y de terrorismo que han ocurrido desde hace algún tiempo en las regiones del sur, hemos dispuestos las siguientes medidas: Primero, poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes, para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios al igual como a la Fiscalía y al poder Judicial para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y estos actos de terrorismo", agregó.

"Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la hoy tenemos. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico, necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica. Tenemos que sacar adelante la Ley Juan Barrios para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados por actos y personas terroristas", expresó.

Luego el Mandatario dijo que el país requiere de "la Ley de Usurpación de Predios para que la usurpación de predios sea acorde a la gravedad de ese delito. También, vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de ley Antirrobo de madera que, como ustedes saben, fue presentado por el Gobierno hace un tiempo atrás y desgraciadamente fue rechazado por el Congreso".

"Todas estas leyes son necesarias, son urgentes, y por eso, necesitamos que el Congreso, y para esto van a tener toda la colaboración del Gobierno, acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora", aseguró Piñera.

Además, el Presidente anunció que el ministro Delgado, junto a las máximas autoridades de Carabineros y la PDI, viajarán este martes a la zona.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad