Denuncian que nuevo “protocolo” de Carabineros provoca cegera temporal y asfixia

  • Publicado el 23-09-2020
  • Chile
Publicidad


Diversas denuncias públicas apuntan a que Carabineros está aplicando una nueva táctica represiva hacia manifestantes; Provocarles ceguera temporal y asfixia.

Decenas de quejas se han recibido en las últimas semanas por parte de ciudadanos que fueron afectados o presenciaron ese método usado por los uniformados.

Básicamente se trata de lanzar gas pimienta en los rostros de las personas para provocarles ceguera temporal y asfixia.

Es una práctica que ahora se acentúa ante las prohibiciones que tiene Carabineros para usar proyectiles como balines que lanzaban a los rostros de las personas.

Lo paradójico de este "nuevo protocolo" es que para aplicar el gas, Carabineros debe acercarse a la víctima y lanzarle el gas en pleno rostro, lo que indica que ese ciudadano no está participando en ningún acto violento.

Efectos nocivos para la salud

El gas pimienta (también denominado spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum) causa rápidamente:

1. Irritación en los ojos y los enrojece (ojo rojo), produciendo lagrimeo intenso, o incluso, ceguera temporal de entre 15 y 30 minutos. La exposición durante varios minutos y repetida altera la sensibilidad de la córnea. Genera queratitis (inflamación de la córnea) que sumado a la picazón y restregarse los ojos puede llevar a úlceras de córneas severas.

2. En la piel se siente picazón y una sensación ardiente que dura 45 a 60 minutos.

3. En las fosas nasales se produce abundante rinorrea y puede producir disfonía y afonía de 3 a 20 minutos.

4. En fauces puede producir ardor e incluso sensación de asfixia en vías respiratorias.

5. En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales (arcadas, náuseas, vómitos) durante varios días (4 a 7 aprox.).

6. Puede producir espasmos de la parte superior del cuerpo que llevan a la persona a doblarse hacia adelante.

7. En las personas que tienen asma puede generar crisis severa que incluso requiera internación, con riesgo de vida.

8. Es en general muy irritativo y el efecto puede durar varias horas si no se realiza rápidamente tratamiento.

Sus efectos no son permanentes, pero como mencionábamos puede poner en riesgo la vida de alguien que se ve expuesto a él.

Algunos concejos en caso de sufrir el ataque de Carabineros con este gas

En primer lugar, no frotar la zona afectada por el gas pimienta bajo ninguna circunstancia. Evitar la tentación, especialmente si ha caído en el rostro, pues esto solo provocará que se impregne más profundamente en la piel y sus efectos pueden empeorar.

1. En caso de ocupar lentes, quitarlos inmediatamente. Enjuagar los ojos con abundante suero, abriéndolos y cerrándolos.

2. Sumergir el área afectada en leche entera. Con esto no eliminaremos el aceite del gas, pero por fin aliviará la sensación de ardor.

3. Realizar una mezcla con lavaloza y agua. Colocar la solución en un recipiente para sumergir la zona afectada por el spray de pimienta, permitiendo que el detergente descomponga el aceite.

4. Remojar las manos en la solución de detergente y frotar suavemente la cara o la zona afectada.

5. Elaborar una nueva mezcla de lavalozas y agua para seguir con la aplicación. Una vez el dolor y la quemazón se vuelvan tolerables, frotar el área afectada por gas de pimienta. Puede tardar entre 15 a 45 minutos que el dolor disminuya, todo depende del tipo de piel y condiciones particulares.

Por cierto, el uso de gases lacrimógenos, bombas lacrimógenas, agua lanzada con fuerza, bastonazos, golpes, perdigones y otro proyectiles, se sigue usando para "disuadir" a manifestantes, sin olvidar que personal de Fuerzas Especiales y el Gope lleva encima pistolas y en los vehículos escopeta y subametralladoras.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad