Estudio revela que chilenos ricos solo pagan un 6% de ingresos en impuestos cuando debería ser el 35%

  • Publicado el 24-01-2022
  • Chile
Publicidad


La Fundación Ciudadanía Inteligente en conjunto con la organización internacional Oxfam, lanzaron la tercera edición del estudio Dataigualdad.com en el cual se reveló que las personas más ricas de Chile solo pagan el 6% de sus ingresos en impuestos, cuando deberían pagar un 35%.

El estudio hace un cálculo de cuantas cosas se podrían comprar en Chile con el dinero que el Estado no percibe por motivos de evasión de impuestos por parte de personas y beneficios tributarios a empresas. Lo que se traduce en más de 516.524 computadoras con un año de acceso a internet, la matricula escolar de 627.086 niños y la compra de casi 20 millones de viviendas con el dinero de la evasión en impuesto a la renta.

Asimismo, se podrían contratar 37.492 maestros con el dinero que las empresas no pagan por "privilegios tributario", y financiar la contratación de más de 173 mil médicos.

También se se podrían comprar mas de 107 millones de canastas básicas de alimentos, 274.121 ventiladores mecánicos e instalar 32 hospitales de campaña, entre otros.

 

En este sentido, la coordinadora de incidencia de Ciudadanía Inteligente, Federica Sánchez, señaló que "en el marco del proceso constitucional podemos encontrar una oportunidad única para reforzar el marco legal contra la evasión impositiva". 

También planteó que es necesario "exigir una nueva política fiscal que permita financiar los derechos sociales que tanta falta hacen en América Latina. Esto, para reducir la desigualdad endémica que tenemos en la región".

Por su parte, la directora de Comunicaciones de Ciudadanía Inteligente, Catalina Balla, se refirió a la necesidad de hacer entender de la mejor forma a la población sobre lo que significa el estudio.

"La idea es poner esto en simple y la mejor forma es decir, con toda la plata que se evade, cuantas cosas puedes comprar, cuantos ventiladores mecánicos, cuantos hospitales. La idea es hacerlo lo más simple posible para presionar al Estado a crear una política fiscal que tenga un enfoque en derechos humanos", aeguró.

También hizo mención a lo que se está haciendo para aportar en el combate contra la colusión de impuestos y como buscan planteárselo a las autoridades. 

"Ahora hay una oportunidad importante en la Convención. Creamos conversatorios de justicia fiscal con diferentes expertos y expertas para sacar recomendaciones y entregarlas en un documento a la convención y al Gobierno de Gabriel Boric", indicó.

Cabe recordar que desde la OCDE, se alertó que Chile es uno de los países más desiguales del organismo y también del continente.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad