Gobierno amenaza con ir al TC si se aprueba el tercer retiro de la AFP

  • Publicado el 24-03-2021
  • Chile
Publicidad


Jaime Bellolio, Ministro vocero del Gobierno, anunció que ante un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones "nosotros tenemos un ordenamiento jurídico, y eso hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley, y nadie puede saltarse la Constitución".

Asi mismo, confirmo que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el tercer retiro.

"El TC ya manifestó que hacer esa vía como la han planteado algunos parlamentarios, es inconstitucional. No hay ninguna duda de aquello. Y los parlamentarios que lo han aprobado, que han dicho que no lo es,obviamente saben que es inconstitucional", señaló.

"Un tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas con cero en sus fondos de pensiones, lo que queremos hacer es aumentar las pensiones", agregó.

"Tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás (...) Ese tercer retiro, no va a las personas más vulnerables, perjudica las pensiones del futuro , prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como gobierno", explicó.

"Nosotros tenemos un ordenamiento jurídico, y eso hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley, y nadie puede saltarse la Constitución, esperaría que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas", continuó.

También se refirió al paquete de nuevas medidas anunciadas por el gobierno "quisiera que el Congreso nos ayudara a avanzar en estas medidas" a lo que agregó sobre la reforma de pensiones que también está en el parlamento: "Me cuesta creer que la oposición vaya a rechazar un aumento inmediato de pensiones a 2.1 millones de chilenos y que consideren que no es necesario hacerlo ,me parece que son medidas urgentes dada la pandemia que estamos viviendo".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad