PC y FA ingresan proyecto que permitiría postular al Congreso a candidatos independientes

  • Publicado el 24-05-2021
  • Chile
Publicidad


Partido Comunista y el Frente Amplio ingresan proyecto de ley para permitir que en las elecciones parlamentarias de noviembre, puedan competir candidatos independientes en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

Lo que contempla la propuesta es que modifica la Ley Orgánica Constitucional de votaciones (populares y escrutinios) permitiendo que las y los independientes puedan formar un pacto electoral entre ellos, o poder ir en un pacto electoral con otros partidos políticos. de igual manera permitiría la formación de subpactos entre ellos o con partidos políticos, mismo sistema actual que utiliza la elección de concejales.

Karol Cariola, diputada del PC señaló que "la Convención Constitucional ya nos dio una lección respecto de la alta participación que tuvieron independientes durante este proceso y lo importante es abrirles también caminos y posibilidades de participar en igualdad de participación. Ampliar la Democracia y su representación también es una responsabilidad de quienes estamos hoy día ocupando cargos de representación política, y eso es una responsabilidad que hoy día sentimos y que de alguna manera también, a partir de la solicitud de la Lista del Pueblo a nuestro candidato presidencial, creemos que es necesario llevar adelante esta iniciativa legal".

Por su parte, Gabriel Boric, diputado y candidato presidencial del Frente Amplio señaló que "Chile cambió y las instituciones y los partidos también tienen que ser capaces de adaptarse a estos cambios y no hacer defensas corporativas de un viejo orden. Esto requiere, por cierto, tener partidos que sean más ágiles, más transparentes, y quienes no militen en partidos pero tienen otras formas de organización, también puedan ser parte de los debates públicos".

Este proyecto de ley fue ingresado con firmas de las y los diputados comunistas Karol Cariola, Amaro Labra, Carmen Hertz, Boris Barrera y Guillermo Teillier, además de las firmas de las y los diputados frente amplistas Claudia Mix, Tomás Hirsch, Maite Orsini, Gabriel Boric, y Marcelo Díaz.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad