Denuncian descarada alza de precios en materiales de construcción: Más del 100% en algunos productos

  • Publicado el 24-05-2021
  • Chile
Publicidad


Hace unos meses ha sido costumbre ver personas ocupando sus redes sociales para reclamar contra el gran aumento que ha experimentado el precio de los materiales de la construcción.

En el contexto de la pandemia, sumado a los retiros de las AFP, ha aumentado considerablemente la demanda por artículos para ampliar y remodelar hogares, situación que ha provocado quiebres de stock de algunos productos y un incremento descarado en el valor de materiales, llegando en algunos casos a más del 100%.

QUIZÁS TE INTERESE: La Red Decide Bajarse De La Teletón Y Pide Que Se Transparenten Los Dineros.

Según consigna el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín de mayo, los materiales para la reparación de la vivienda tuvieron una variación mensual al alza de un 4,7%, acumulando un 6,4% en lo que va del año, y registrando un aumento de casi un 8% en los últimos doce meses.

¿Las excusas de las empresas para aumentar los precios?

La alta demanda y la falta de stock de productos a causa de la caída en las importaciones por las restricciones de la pandemia, además el aumento de costos de los fletes navieros.

En detalle, los productos que más subieron sus precios fueron los sellantes y pegamentos, con un alza de un 11%; mientras que las pinturas y el barniz, con un 9,9%; y materiales para la reparación de la vivienda, con un 7,9%.

La situación preocupó a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que especificó problemas de stock en materiales fundamentales como perfiles metalcom, madera y cemento, según explicó el vicepresidente de esa institución, Carlos Zeppelin.

Posible colusión

Estos antecedentes provocaron la respuesta del diputado Manuel Monsalve (PS), quien solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac que realice una investigación sobre el incremento de precios de materiales de construcción.

"Esto no tiene ninguna racionalidad económica, creemos que acá hay una colusión. Si hay una colusión debe ser investigada y duramente castigada", aseguró.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad