La Moneda ingresara veto presidencial a ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia

  • Publicado el 24-06-2020
  • Chile
Publicidad


El Gobierno se decidió por vetar el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia y posterga el pago de deudas.

La iniciativa (ya despachada por el Legislativo, solo a espera de la promulgación del Ejecutivo) es parte de los proyectos considerados inadmisibles por La Moneda que motivaron una arremetida del Gobierno contra el Legislativo.

Según informó Pulso, de acuerdo a algunos borradores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia el veto contemplaría rebajar el universo de beneficiarios del proyecto y eliminar la obligatoriedad de que las empresas de telecomunicaciones podrán ofrecer planes solidarios gratuitos a sus clientes finales.

La decisión del Gobierno desató una ola de críticas desde la oposición. "No se entiende que el Gobierno esté pensando en vetar el proyecto de servicios básicos. Cuando la ciudadanía requiere ayuda, no le podemos cortar la luz, el agua, el gas o el internet en un minuto en que todos y todas debemos estar en nuestros hogares", puntualizó la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, quien catalogó como un "error" la opción presidencial.

Asimismo, la senadora agregó que el Presidente debiese saber que "hay mucha gente que no tiene cómo pagar la cuenta de la luz y el agua, y tienen que lavarse todos los días las manos para atender las necesidades de su familia... Presidente, póngase la mano en el corazón y entienda que hay muchas y muchos que dependen de usted".

Por su parte, la diputada DC Joanna Pérez señaló que con esta decisión "el Gobierno deja en evidencia que no está del lado de las familias de nuestro país y sigue prefiriendo los acuerdos con las empresas. Nunca quisieron esta Ley".

Desde el PPD se sumaron a los cuestionamientos y plantearon como bancada que "desde ya anunciamos nuestro total rechazo a la presentación de un veto que reduzca el universo de beneficiarios. Insistimos como bancada en llamar al Ejecutivo a promulgar esta iniciativa a la brevedad, ya que la gente no puede seguir esperando".

 

Según el jefe de bancada del partido, Raúl Soto, con este veto, "el Presidente una vez más se pone del lado de sus amigos empresarios y le da la espalda a la ciudadanía que requiere alivio económico en tiempos de pandemia".

En tanto, la diputada socialista Maya Fernández comentó el tema, aludiendo a la controversia entre ambos poderes, señalando que "si el Gobierno de Chile confirma veto al proyecto que prohíbe suspender corte de Servicios Básicos en la Emergencia, confirmará lo que hemos señalado: el problema no es el Congreso es el gobierno, al gobierno le incomodan las iniciativas a favor de las personas".

El parlamentario insistió en que "lo que hace este veto es reducir y limitar la cobertura de este beneficio y por lo tanto nosotros vamos a defender el proyecto despachado por el Congreso".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad