Presidente Piñera anuncia Ley de Presupuesto 2022 con un recorte de gasto público en un 22,5%

  • Publicado el 24-09-2021
  • Chile
Publicidad


En cadena nacional, Piñera anunció que el Presupuesto 2022 contempla 10 ejes: Salud y Vida, Reactivación Económica y Creación de Empleos, Orden Público y Seguridad Ciudadana, Mejor Niñez, Adulto Mejor, Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres, Educación de Calidad y Ciencia para el futuro, Regiones Empoderadas, Sequía, Agua y Riego y Crisis Climática.

Las cifras del legado de Piñera en el último Presupuesto de su mandato eran esperadas con expectativas. Si bien fue definido por el Mandatario como un -presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible, y centrado en diez ejes, el monto asciende a los US$82.135 millones, con claras señales de comenzar a "apretarse el cinturón"-.

Lo anterior, porque representa una disminución del 22,5% respecto a la ejecución proyectada para este año y un crecimiento del 3,7% en relación con el Presupuesto original aprobado en 2021, sin contemplar todos los gastos extraordinarios para hacer frente a la pandemia. Asimismo, contempla recursos de libre disposición para el próximo Gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones.

Sobre la disminución a la ejecución proyectada, Piñera sostuvo que "esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país".

Asimismo, indicó que el Presupuesto, en materia de inversión, crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta en un 2,8% respecto a la Ley de Presupuesto aprobada el 2021.

"Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023. Esto significa un importante impulso a la creación de trabajos para las familias, oportunidades para las pymes y crecimiento y desarrollo económico para Chile", aseveró el Primer Mandatario.

Para la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), a quien le tocará presidir la Comisión Mixta de Presupuestos, se trata de uno de los presupuestos “más complejos e importantes”. “Y un 2,8% de aumento de gasto corriente significa que habrá muchas cosas que no van a poder ser financiadas” y “necesitamos una reactivación con dignidad”, avisó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad