Plebiscito: Minsal informó que se realizarán controles sanitarios aleatorios a 20 metros de los locales de votación

  • Publicado el 24-10-2020
  • Chile
Publicidad


Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se realizarán controles sanitarios aleatorios a 20 metros de los locales de votación, con la finalidad de evitar que casos positivos de Covid-19 ingresen a votar este domingo en el plebiscito.

"En cada una de las regiones de nuestro país se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios para evitar que personas que hoy día estén en el registro de Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo, se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes", explicó en delcaraciones ofrecidas este sábado.

"Habrá un control a 20 metros del local de votación, donde aleatoriamente se va a seleccionar personas para chequear si están en la base de personas que deben mantener cuarentena. Si esas personas son identificadas, no se les va a permitir ingresar al local de votación", dijo Zúñiga.

Asimismo, la autoridad sanitaria respaldó la decisión de Fiscalía, que anunció que detendrá a quienes, debiendo estar cumpliendo cuarentena, decidan ir a votar al plebiscito constitucional. 

"Coincidimos con lo que ha planteado Fiscalía y también desde nuestras autoridades sanitarias, es decir, de nuestras seremis", señaló el subsecretario. 

 

El viernes se pudo conocer que el fiscal nacional Jorge Abbott dio la orden a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, de perseguir penalmente a las personas que, estando contagiadas con COVID-19, salgan a sufragar en el Plebiscito.

Según información recogida por La Tercera, en un correo electrónico Abbott señaló: "a nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de COVID-19 no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho".

El correo citado indica que "el ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios".

El Ministerio de Salud (Minsal) dispuso diversas medidas para evitar un posible rebrote tras el proceso electoral, por esta razón se aumentaron los locales de votación y se aplicará un horario especial para adultos mayores.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad