Cámara de Diputados aprueba para nulidad de la ley de pesca, pero el gobierno la mando al Tribunal Constitucional

  • Publicado el 24-11-2020
  • Chile
Publicidad


La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que declara nula la norma que reformó la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal. La iniciativa retornará a las comisiones tras haber sido objeto de indicaciones.

La sociedad civil, pesca artesanal y comunidades indígenas acusan - también conocida como ley Longueira- de atentar contra interés nacional, la seguridad de la alimentación y los derechos de los pueblos originarios.

Se sumaron antecedentes como presión indebida por lo que la actual discusión sostiene que la Ley de Pesca debe ser declarada nula, ya que se vulneró el principio constitucional de probidad.

Lucas Palacios actual ministro de Economía calificó los resultados de la cámara como -autogol completo-.

Juan José Ossa subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia solicitó reserva de constitucionalidad ya que el texto infringe la Carta Fundamental y "no existe la potestad expresa para efectos que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley".

"Aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente, porque podría venir una seguidilla de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho y a cuestionar lo que el Congreso ha hecho por el país", agregó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad