Norma “camuflada” en el proyecto de ley de reajuste del sector público permite pago de defensa judicial a Carabineros

  • Publicado el 24-12-2020
  • Chile
Publicidad


El abogado John Parada alerta sobre la norma "camuflada", la cual no había generado controversia, lo que cambió tras hacerse pública, el abogado que además es candidato a la Alcaldía de Viña del Mar por el Partido Humanista (PH), subió a sus redes sociales un pantallazo de la cuestionada norma en la que señala "esto es muy grave: en el proyecto de ley de reajuste al sector público presentado por el Gobierno, viene una norma que requiere nuestra atención. Carabineros podrá contratar un seguro para que le entreguen defensa jurídica a sus funcionarios, incluso para cuando ya no se encuentren en servicio activo. Es decir, ese seguro, que se financiará con fondos fiscales, le entregará abogados pagados por todos nosotros a carabineros que, por ejemplo, hayan sido denunciados o querellados por mutilar, herir, detener ilegalmente, matar, etc".

"Esto significaría que gente como el teniente coronel Crespo (quien mutiló y dejó ciego a Gustavo Gatica), tenga abogados pagados por todos nosotros", agregó.

La norma a la cual califica de camuflada es el artículo 82 del proyecto de ley el que dice "La Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile podrá contratar seguros de defensa jurídica con motivo del desempeño de las funciones del personal con cargo al patrimonio señalado en el artículo 2° de esta ley. Los referidos seguros se contratarán respecto del personal que se encuentre en servicio activo y su vigencia podrá extenderse incluso después de dicho período en las condiciones que se establezcan en la respectiva póliza" .

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad