244 chilenos expulsados por gobierno Autraliano ya compraron su pasajes pero LATAM solo va si le pagan $500 mil USD extras

  • Publicado el 09-06-2020
  • Chile
Publicidad


La enfermedad del COVID-19 sorprendió al mundo entero. Llegó de forma imprevista, acelerada y en muchos casos letal. Hoy son 188 los países afectados por la pandemia. Su expansión provocó el cierre de muchas fronteras terrestres y aéreas, la suspensión del turismo nacional e internacional y en buena parte hasta del comercio entre naciones. Por ello, miles de personas quedaron varadas o perdidas en países que no son los de su origen.

Esa trágica situación la viven al menos 244 chilenos que se encuentran prácticamente a la intemperie en varias ciudades de Australia y Nueva Zelanda, abandonados por el Gobierno de Sebastián Piñera desde hace meses y rechazados por el Primer Ministro australiano que decidió expulsar del país a quienes no pudiesen demostrar recursos suficientes para sobrevivir sin trabajar en uno de los países más caros del mundo.

Pese a los esfuerzos de esta comunidad de compatriotas, ni los Consulados, ni la Cancillería, ni LATAM Airlines Group les han dado respuestas positivas, a pesar de que la mayoría de ellos tienen boletos comprados desde hace meses.

Uno de los portavoces de este grupo de connacionales es Alfredo Dättwyler, quien conversó vía telefónica en exclusiva con El Ciudadano para contar su historia.

"Hace mes y medio éramos 140 varados, pero fuimos creciendo y hoy somos 244. En principio ningún consulado nos atendía, en Perth, Sydney, Melbourne y Camberra, ninguno. Se limitaban a decir que no sabían nada de la situación. Nos vimos obligados a enviar una carta el 16 de mayo a varias autoridades del Gobierno, pero no obtuvimos respuesta. Enviamos otra el 22 de mayo y nada", relató a El Ciudadano Dättwyler.

El portavoz de la comunidad chilena precisó que la gran mayoría son estudiantes y trabajadores con visa de Working Holiday. "En ese momento nos estábamos quedando sin recursos económicos, viviendo en casas de la colonia chilena acá, muchos sin dinero para comer, otros con enfermedades preexistentes y algunos con emergencias en Chile que no podían atender", relató.

De acuerdo con Dättwyler, su principal reclamo es a la empresa LATAM, para que se haga responsable de ellos, "porque la gran mayoría del grupo, el 90 %, cuenta con pasajes aéreos y no estamos solicitando gratuidad. Nuestros vuelos han sido cancelados en reiteradas ocasiones".

Funte: El Ciudadano

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad