Transporte escolar no tendrá aforo máximo para este regreso a clases presenciales

  • Publicado el 25-02-2021
  • Chile
Publicidad


El Gobierno ya anunció que el año escolar 2021 partirá est 1 de marzo, aunque con la voluntariedad y gradualidad como características clave de este proceso, mientras la pandemia sigue fuera de control.

Para ello, este miércoles, se presentó el protocolo que regirá en el transporte escolar.

En la instancia se comunicó que el uso de la mascarilla será requerido, que no habrá aforo máximo y que los niños no van a poder comer ni tampoco compartir teléfonos celulares a bordo de los vehículos escolares.

Sumado a ello se anunció que habrá registro de los pasajeros para realizar la trazabilidad, toma de temperatura al subir, al regreso, separación entre conductor y menores por una lámina junto a la implementación de sanitización y desinfección de los vehículos.

QUIZÁS TE INTERESE: Revocan Resolución Que Prohibía Uso De Escopetas Antidisturbios Para Carabineros En Valparaíso.

Al lanzamiento acudieron los ministros de Transporte, Gloria Hutt; Educación, Raúl Figueroa; y la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Verónica Contreras.

Consultada por la determinación de no tener un aforo máximo por máquina, Hutt explicó que tanto la evidencia nacional como internacional arroja que lo fundamental en el sistema de transporte para disminuir los riesgos de contagio es el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y la higiene o desinfección de las estructuras.

"No existe un aforo determinado en el transporte escolar como tampoco existe en el transporte público porque la evidencia ha sido clara en demostrar que (las medidas mencionadas) son adecuadas para evitar contagios", recalcó la Ministra.

"Los riesgos de contagios, especialmente en el transporte, están aparentemente, según lo que indica la literatura internacional hasta ahora, relacionados con un conjunto de variables", agregó Hutt.

"Una de ellas es la distancia física, pero también la sanitización, el uso de la mascarillas han probado ser métodos eficaces, más el uso de alcohol gel y la ventilación de los espacios", complementó.

Por su parte, Figueroa, destacó que la presencialidad tendrá un rol fundamental en la educación, aunque hizo hincapié en que el volver al aula en esta pasada será gradual, flexible y voluntario, al menos para los estudiantes.

Finalmente, Contreras sostuvo que el gremio que representa lleva más de un año sin trabajar, por lo cual es de su interés que el transporte de escolares se haga de la mejor manera.

"Estamos preparados desde abril del año pasado”, dijo ante la prensa. “Incluso creo que psicológicamente estamos preparados para apañar a nuestros niños que llevan un tiempo grande de encierro, que no es bueno para ellos. Para nosotros tampoco ha sido bueno", cerró.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad