Senado aprobó proyecto de “Rescate financiero” que pretende usar los fondos de las AFP para salvar a las grandes empresas

  • Publicado el 25-07-2020
  • Chile
Publicidad


Esta semana pasó a su segundo trámite legislativo el proyecto de ley "Rescate financiero", que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero.

Este proyecto lo que haria es permitir "salvar" a las grandes empresas de Chile con el dinero de los fondos de pensiones pertenecientes a todos los chilenos trabajadores.

Al respecto de la iniciativa legal, el abogado Mauricio Daza (Fundación Ciudadanía Inteligente), enfatizó que "En la práctica, lo que hace (refiriéndose al proyecto de ley) es que las AFP puedan invertir en el rescate de grandes grupos económicos del país". Esto, bajando el umbral de exigencia en la compra de bonos y aumenta el techo de inversión que pueden efectuar las AFP, desde un 15 a un 20%.

"Esto podría ser ley en menos de un mes", señaló Daza, agregando que se aprobó en el segundo trámite en el Senado, "Sin ningún debate público serio, sin ningún escrutinio" y con los votos de tres parlamentarios oficialistas.

QUIZÁS TE INTERESE: Gobierno Le Niega El 10% De Sus Fondos AFP A La Gente, Pero Defiende Proyecto Para Prestar Esa Plata A Las Grandes Empresas.

En detalle, Las empresas inscritas en la Comisión del Mercado Financiero como emisoras de títulos de deuda, podrán emitir de forma express nuevos títulos, pues le tomaría solo un día el tramite, y no 90 días como es hoy en día, además podrán postergar la clasificación de riesgo que normalmente debe acompañar a estos títulos.

Las AFP quedarían autorizadas a comprar estos nuevos títulos de deuda hasta por un monto equivalente a un 20% de su cartera de inversiones, lo que supera en un 10% los limites actuales.

Si las AFP tienen aproximadamente USD$170 mil millones en activos pertenecientes a todos los trabajadores del país, podrán canalizar cerca de USD$17 mil millones extras hacia las grandes empresas nacionales, más allá de lo ya entregado por otros mecanismos.

En sistensis, con los fondos de los trabajadores en las AFP se "salvará" a las grandes empresas, con un mecanismo de inversión más riesgoso y menos rentable para los fondos.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad