Vocero del Gobierno señala que personas contagiadas con COVID-19 no deberían votar en el plebiscito

  • Publicado el 25-08-2020
  • Chile
Publicidad


Jaime Bellolio, vocero del Gobierno, señaló este martes  que quienes estén contagiados con COVID-19 para el plebiscito no debieran votar.

"No se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar".

"En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación".

El Servel tiene nuevas atribuciones en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro para "determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto".

Ante propuestas como el voto a distancia o través del correo, Bellolio indicó que "el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas". 

En ese sentido, sostuvo que "hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con COVID positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas".

"Yo quisiera que todos votaran. Por tanto, una señal inmediata para todas las personas: que se cuiden, que no se contagien. Ojalá tengamos para la fecha del plebiscito la menor cantidad de casos activos", añadió.

Finalmente, el ministro reiteró que mantiene su opción por el Rechazo: "Estuve muchos meses por el Apruebo, y después expliqué las razones por el Rechazo y eso lo mantengo".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad