Militares que simularon fusilamiento a 5 personas ahora quedan en prisión preventiva

  • Publicado el 26-05-2021
  • Chile
Publicidad


En prisión preventiva quedan 9 Militares que son formalizados por el delito de torturas contra 5 personas. ESto, durante el toque de quedan en Octubre de 2020 en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

Entre los relatos de las víctimas señalaron que fueron obligadas a ponerse boca abajo con las manos en la nuca. Posteriormente, les amarraron las manos por la espalda con esposas plásticas y las subieron al camión militar, trasladándolas al interior de un predio forestal.

En ese lugar, afirman que fueron obligadas a arrodillarse, mientras eran apuntadas por los cañones y agregan que fueron mojadas, liquido que segun los militares era "bencina", los militares simularon un fusilamiento, cuando uno de ellos dio la orden de "pasar bala" se escucharon disparos.

El lunes 24 de mayo de 2021, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se llevó a cabo la audiencia de formalización a nueve de diez militares imputados, entre ellos un oficial, por el delito de torturas cometidos en perjuicio de tres hombres y dos mujeres, en una causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante. Uno de los diez imputados no fue notificado de la audiencia, por lo que se fijó su audiencia para el día 29 de junio de 2021.

El tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva para los nueves imputados, por considerar a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando que la pena del crimen del delito de torturas va desde los 5 años y 1 día a los 10 años de pena.

El Juzgado de Garantía, fija un plazo de 3 meses de investigación y resolvió que los imputados deberán presentarse en el plazo de 72 horas a cumplir la prisión preventiva, aquéllos que conservan la calidad de funcionarios del Ejército en las mismas unidades de destinación, y, quienes ya no pertenecen a la institución deberán presentarse a un centro penitenciario dependiente de Gendarmería de Chile que corresponda a sus domicilios.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad