Isapre MasVida recibirá $ 18 mil millones que son propiedad de sus afiliados

  • Publicado el 26-06-2020
  • Chile
Publicidad


Desde el año 2018 isapre Nueva MasVida y la Superintendencia de Salud han enfrentado un litigio judicial por el destino de $18 mil millones de pesos, los cuales conforman parte del fondo de garantía de la quebrada MasVida, y que pertenecen a sus cotizantes en forma de excedentes.

En un giro judicial sorpresivo e inédito, en los primeros días de marzo la Superintendencia de Salud comunicó a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está radicada la causa, su voluntad de allanarse ante la reclamación presentada por Nueva MasVida.

Esto, en circunstancias en que desde 2017 que el ente regulador venía considerando que ese dinero del fondo de garantía no le corresponde ser entregado a la nueva isapre, sino a los afiliados, por alguna vía distinta a la triangulación a la que hoy está accediendo.

El cambio de postura abre la puerta a que la próxima semana, terminados los alegatos en esta causa, se falle en favor de la administradora de fondos de salud, y reciba más de $18 mil millones de pesos que son propiedad de los clientes.

Si bien el cambio de postura respondería a agilizar la circulación del dinero, para que llegue más prontamente a los afiliados, dado el contexto de pandemia del país, y a que la ley exige a las administradoras velar por la entrega en dinero de estos fondos a los cotizantes, lo cierto es que el plazo para cumplir con el compromiso es hasta diciembre de este mismo año, por lo que nada impide que Nueva MasVida emplee durante un semestre estos recursos a su plena discreción.

En otras palabras, para muchos en el sector se trata de una especie de cariño de solvencia por parte del Estado a una multinacional estadounidense, cuyos activos en Chile ha tenido en los últimos dos años vaivenes económicos y financieros que preocupan, en especial por su inconstante liquidez.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad