Plan Paso a Paso = Rebrote: Expertos advierten que la pandemia en Chile está en aumento

  • Publicado el 26-08-2020
  • Chile
Publicidad


Este martes Chile se posiciono como el décimo país del mundo en superar los 400.000 casos de Covid-19, soló después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia y España.

Gonzalo Bacigalupe, profesor de la Universidad de Massachusetts, master en Salud Pública y doctor en consultoría psicológica, advirtió que por cada millón de habitantes, Chile tiene 20 mil casos, la mayor cifra respecto de las naciones antes mencionadas, por lo que preocupa el continuo avance de la pandemia en el país.

Aunque según las cifras del Minsal, la positividad en Chile alcanzó el 5,74%, cercano al 5% que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS), el panorama no es alentador.

En este sentid, el científico y  académico Ricardo Baeza Yates, advirtió que con base en las estadísticas  se puede decir claramente que "la pandemia está en aumento".

"Ya llevamos más de 10 días con pendiente positiva en el porcentaje geométrico de cambio diario entre 2 semanas consecutivas y 4 días con un porcentaje positivo", agregó.

Estancamiento en la caída de los casos

Los expertos también advierten sobre un estancamiento en la caída de los casos desde que el jueves pasado se registrara una disminución máxima con 1.233 contagios.

La epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19, comentó a La Tercera que hay "puntos calientes" a lo largo del país, donde la epidemia aún no está controlada.

"Hay regiones que siguen con altos contagios, en el norte del país Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá. Mientras que en el sur tenemos Magallanes y el Ñuble. En el caso de Santiago, aunque los números son bastante mejores, tendieron a estabilizarse en las últimas semanas, en vez de ir en disminuyendo", señaló.

"A propósito de eso, hay algo que nos preocupa que es la apertura de centros comerciales en transición", alertó Valenzuela.

El bioestadístico y epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, planteó que las autoridades deben prestar atención a cuál es la dinámica de los nuevos contagios en un período determinado, en una semana, por ejemplo.

A su juicio, para poder superar la tendencia al "frenazo" en la caída de los contagios es necesario contar con mayores índices de trazabilidad.

En los últimos 30 días el promedio de contagios en el país ha sido de 1.900 casos diarios.

Al respecto, Ignacio Silva, infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Univerisad de Santiago, indicó que "uno hubiera esperado que la curva siguiera disminuyendo hasta llegar a niveles más bajos, más cercanos a cero, pero llama la atención que se haya estancado en 2 mil casos diarios".

"Fue apresurado levantar las medidas de confinamiento, porque no se cumplieron los indicadores propuestos por la Mesa Social COVID-19. Los países que han logrado controlar los rebrotes, como Nueva Zelanda, aplicaron medidas más estrictas", subrayó.

Incongruencias en cifras de fallecidos

Las estadísticas sobre el número de fallecidos por COVID-19 en Chile siguen siendo motivo de controversia. La Contraloría informó que luego de analizar dos informes emitidos por el Minsal, se detectaron incongruencias en las cifras reportadas por la autoridad sanitaria.

Dichos documentos corresponden al 10 de junio y al 23 de julio, y en ellos se constató una diferencia de 2.200 muertes asociadas el COVID-19 entre las estadísticas del Minsal y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Según reseñaron BioBioChile y The Clinic, también se evidenció que en el balance diario realizado por el Minsal el 23 de julio no se incluyeron un total de 4.176 fallecimientos sospechosos o probables por coronavirus.

Desde la Contraloría señalan que el Minsal deberá incluir todos los datos del DEIS al momento de informar los fallecidos asociados a la enfermedad, y que "la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime conveniente e informar a la Contraloría en el plazo de 20 días hábiles".

Para Gonzalo Bacigalupe, la incongruencia de las cifras de fallecidos por la pandemia tiene consecuencias muy graves

"La distorsión en la percepción del riesgo tiene costos en vidas humanas. Agotador estar siempre detrás de cifras más cerca de una realidad ya incierta. No es el virus el que genera incertidumbre, pero la gestión del virus", afirmó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad