Derrota para La Moneda: TC no acoge requerimiento del Gobierno para frenar tercer retiro

  • Publicado el 27-04-2021
  • Chile
Publicidad


Un duro revés sufrió este martes el Gobierno en su intento de frenar el tercer retiro de fondos de las AFP. Esto, porque el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera.

El escrito del Ejecutivo ante el tribunal recogía los tres argumentos que ya había esgrimido la instancia para declarar inconstitucional el primer requerimiento que presentó el gobierno ante el organismo, por una reforma para el segundo retiro de los ahorros previsionales. Y añadía otros tres relativos a rentas vitalicias, falta al derecho a la propiedad y a que la iniciativa impulsada por la oposición contravendría lo resuelto previamente por el tribunal.

QUIZÁS TE INTERESE: Empresa Del Hijo De Piñera Recibió USD$337 Millones De Los Fondos AFP.

La decisión del TC configura un complejo escenario para el Ejecutivo. Junto con impugnar la moción parlamentaria, el gobierno se la había jugado por presentar su propio proyecto de tercer retiro (que ahora, tras la resolución del Tribunal Constitucional, sería el cuarto).

A esto se suma la crisis que generó en Chile Vamos la decisión del Mandatario de ir al tribunal, ya que en el sector advertían que la determinación podría generar costos políticos y electorales de cara a la mega elección de mayo. El proyecto cuenta con un amplio apoyo ciudadano y la mayoría del oficialismo votó a su favor en el Congreso.

También generó divisiones en RN y en Evópoli. Desde el primer partido, desde un comienzo, se instó al Ejecutivo para que redactara un proyecto propio para el retiro de fondos, petición encabezada por el abanderado de la tienda Mario Desbordes. En el curso de la tramitación, diputados de RN y de la UDI pidieron además al Ejecutivo retirar el requerimiento ante al TC.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad