“No es ético legislar de espaldas al pueblo”: Fenats alerta sobre acuerdos que pretenden suscribir parlamentarios a las AFP

  • Publicado el 27-08-2020
  • Chile
Publicidad


En una declaración pública, Fenats Nacional advierte que "No es ético ni moral que, a menos de 64 días del plebiscito donde la mayoría de los chilenos votaremos por una nueva Constitución, los parlamentarios Goic, Letelier y otros, pretendan suscribir acuerdos a espaldas del pueblo, intentando capitalizar lo que la voz ciudadana construyó, abriendo su propio camino a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, voluntad que no parará hasta conseguir un país más justo a través de una nueva Carta Magna".

Haciendo un llamado a la derogación del Decreto Ley 3.500 señalan que "En este nuevo sendero trazado por el movimiento social (...) implementar un verdadero sistema de seguridad social que tenga como principios la solidaridad, la participación y la protección del pueblo, mediante la construcción de un Fondo Común con Aportes del Estado Patrón y Cotizante".

"Basta de reformas de maquillaje para seguir manteniendo un sistema creado para el negocio y lucro de un pequeño grupo acomodado de empresarios. Basta de acuerdos engañosos entre gallos y medianoche (...) Chile merece un sistema de previsión social democrático, justo y solidario, diseñado junto a los trabajadores y no a sus espaldas", agregan.

"Las mentiras con las que impusieron y subsistieron las AFP fueron apoyadas por los distintos gobiernos de turno, quienes solo tuvieron intentos de maquillaje como solución a esta lacra social. Este fracasado sistema prometía una taza de reemplazo entre el 70% y el 100%, cotizando apenas el 10%, lo que se convirtió finalmente para quienes entregaron toda una vida de trabajo en una pensión de un 30% del salario que ganaba activamente; cifra que hoy en la mayoría de los casos no llega ni al salario mínimo", concluyen.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad