Aprueban proyecto que le entrega $7 mil millones al Servel para la realización del plebiscito

  • Publicado el 27-08-2020
  • Chile
Publicidad


Este miércoles, con 34 votos a favor y 6 abstenciones, el Senado despachó a ley un proyecto que busca entregar al Servicio Electoral (Servel) $7 mil millones para realizar gastos como contratación de personal a horarios, de cara al plebiscito del 25 de octubre.

El objeto de la norma será fijar ciertas reglas en materia tributaria, aplicables a las donaciones para las campañas que se desarrollen en el marco del plebiscito del proceso constituyente; así como para garantizar al Servel los recursos necesarios para la aplicación de medidas de carácter sanitario, y para la contratación de personal de apoyo para el desarrollo eficiente del ejercicio electoral.

En la votación, el senador Jorge Pizarro enfatizó que lo que se está votando "es la autorización de mayores recursos para que el Servel pueda implementar el plebiscito (...) entiendo que el debate de los montos para financiar a determinadas organizaciones lo tuvimos ayer".

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla se abstuvo porque, a su juicio, "con esta ley no se va a pagar impuestos; es decir, lo hará el fisco, todos nosotros".

Período de campaña política

Este miércoles también se dio inicio al período oficial de campaña para que los comandos del "Apruebo" y "Rechazo" difundan sus argumentos de cara al próximo evento electoral.

Según el Servel, la propaganda se podrá realizar en la prensa, radio y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las opciones del plebiscito.

Ayer el Senado aprobó y despachó la ley reforma que regula el financiamiento de campañas en el marco del plebiscito, que entre otros puntos elevó de 200 a 500 la Unidad de Fomento (UF), los aportes a individuales que personas naturales podrán realizar a organizaciones de la sociedad civil, igualándolo a los partidos políticos.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad