General Director de Carabineros pide respaldo jurídico para que Carabinero pueda usar sus armas y no ser “imputados por homicidio”

  • Publicado el 28-05-2021
  • Chile
Publicidad


El General Director de Carabineros pide respaldo jurídico para que Carabinero pueda usar sus armas y no ser "imputados por el delito de homicidio".

Ante aquello, la Diputada, Camila Vallejo (PC), preguntó a través de twitter ¿Para que les puedan seguir disparando a la gente impunemente como lo hicieron hoy a una mujer en el cuello? (Vallejo se refería a una conductora que Carabineros le disparó en el cuello, afuera del Mall Plaza Vespucio, presuntamente por haber intentado evadir control policial).

Desde Carabineros explicaron que "la persona fiscalizada se da a la fuga, y proyectó el vehículo hacia uno de los carabineros. Producto de esto y ante el inminente riesgo, el funcionario hace uso de su arma en una oportunidad, hiriendo a la conductora. A raíz de esto, el mismo personal de carabineros trasladó a la conductora a un servicio asistencial".

Mientras que Yáñez respondió a los dichos de la Diputada Vallejos "hay que ponerse en los zapatos de los carabineros, hay que estar en el lugar donde están los carabineros, hay que estar donde disparan y escuchar el ruido de las balas, hay que estar ahí para poder decir qué es lo que necesitamos para poder hacer este trabajo".

"Es muy distinto hablar de un supuesto, hablar de un ideal, a hablar en la práctica lo que ocurre", agregó.

"La mejor herramienta que puede tener un policía es la ley" pero cuando "los carabineros hacen uso de las armas y se ven inmediatamente por parte del Ministerio Público en condición de imputados, en calidad de detenidos, con medidas de protección, claramente eso dificulta, inhibe a los carabineros que tienen que actuar (...) Esto es al revés los carabineros pasan a imputados, pasan a control de detención, quedan con medidas cautelares, a diferencia de los delincuentes", continuó.

Manifestando "la necesidad de que haya nueva regulación al respecto “para eso está el Parlamento, están los parlamentarios que tienen que discutir normas jurídicas que permiten que los carabineros pueden actuar en forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones", concluyó.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad