Multigremial Nacional sobre Bono Pyme: “Tiene que ser complementado si queremos salvar a las pymes”

  • Publicado el 28-05-2021
  • Chile
Publicidad


El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, se refirió al Bono Pyme anunciado por el Presidente Piñera, cuya tramitación se revisa en el Congreso.

"Hay un numero que es absolutamente decisor, que lo entrega el SII, que hoy tenemos cerca de 100 mil pymes que dejaron de facturar completamente durante el 2020, probablemente ya quebraron, se perdieron, y hay otras 10 mil que han disminuido sus ventas en un 80%", comenzó señalando en ADN Hoy.

LETRA CHICA

"Por lo tanto, a todas luces esta ayuda que se venía pidiendo del año pasado llega en un momento en que probablemente salve a algunas, pero va a ser muy tarde para muchas otras", sostuvo.

Sobre la "letra chica", Swett  explicó que el Bono Pyme "es para personas o empresas formalizadas, que hayan iniciado actividades a través del Servicio de Impuestos Internos".

QUIZÁS TE INTERESE: Empresa Del Hijo De Piñera Recibió USD$337 Millones De Los Fondos AFP.

Además, "cuando el Presidente Piñera anuncia esto dice que hay que tener al menos 1 trabajador contratado y eso se corrigió anoche, donde se creó una segunda alternativa para recibir el bono de este millón universal que va a todas las pymes: basta con tener un trabajador contratado o tener dos facturas durante el 2021".

Asimismo, Swett destacó que el bono "probablemente para las empresas que facturan $30 millones es totalmente insuficiente", pero "hay 760 mil empresas que facturan en promedio 4 o 5 millones de pesos mensuales".

Según sus cálculos, "empresas que facturen de $3 millones mensuales para arriba y con facturas con IVA, van a poder recibir el millón universal y, adicionalmente, si tenían actividades el 2019 recibirán $2 millones por tres IVA".

DEBATE EN EL CONGRESO

De igual forma, Swett indicó: "Ese es el debate que yo también le encuentro razón a la senadora Yasna Provoste, que aquí efectivamente el gobierno pone algo que nosotros dijimos: -Es un buen punto de partida-, pero que tiene que ser complementado si realmente queremos salvar a las pymes y reactivarlas".

"Yo espero de parte del Congreso agregar cosas, meter a los bancos a la mesa, porque tienen mucho que decir. Hoy tenemos 300 mil pymes endeudadas en Fogape 1, 2; tenemos que ver cómo reestructuramos a los que están teniendo problemas para pagar; cómo llegamos con recursos o préstamos blandos para el sector de hotelería, turismo, gastronomía, que no ha abierto en el último año", advirtió.

"El sector de hotelería, turismo, gastronomía, bajo las condiciones actuales y la letra chica que se conoce, efectivamente podría quedar fuera de todo tipo de bono", concluyó Swett.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad