Tras la derrota legislativa del presidente Piñera este cambia su gabinete

  • Publicado el 28-07-2020
  • Chile
Publicidad


Este martes, el presidente, Sebastián Piñera, hizo cambios en su gabinete tras el respaldo del congreso al proyecto de ley que permite el retiro de los fondos de pensiones, proyecto al que él gobierno mostraba un fuerte rechazo.

Piñera nombró al senador Víctor Pérez como ministro del Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel, mientras que nominó a Jaime Bellolio para reemplazar a Karla Rubilar en la vocería de Gobierno. Otros cambios incluyen al senador Andrés Allamand en Relaciones Exteriores y Mario Desbordes en Defensa.

Recordemos que la semana pasada, los legisladores aprobaron el proyecto de ley que permite el retiro parcial de los fondos AFP. La medida terminó recibiendo el apoyo de legisladores de la propia coalición de Piñera, quienes dijeron que la ayuda económica del Gobierno en medio del brote de coronavirus fue insuficiente y tardía.

Piñera y sus ministros, incluido Blumel, se habían opuesto reiteradamente a la ley de pensiones, argumentando que perjudicaría los pagos futuros de jubilación. Las administradoras de fondos de pensiones, conocidas como AFP, gestionan cerca de US$200.000 millones en activos y son actores clave en los mercados de capitales locales.

Además de reforzar la base política de Piñera, el nuevo ministro del Interior enfrentará un posible resurgimiento de las protestas callejeras una vez que se levanten las medidas de confinamiento contra el virus. El Gobierno está avanzando en los planes para celebrar en octubre un plebiscito para reformar la constitución, como parte de los esfuerzos para mitigar los disturbios sociales.

Ante la llegada al gabinete de los UDI Víctor Pérez (Interior) y Jaime Bellolio (Segegob), y el RN Andrés Allamand (Cancillería), los que se han expresado por la opción "Rechazo" en el plebiscito constitucional de octubre, el timonel PS, Álvaro Elizalde, aseguró que "hoy se ha instalado el gabinete del Rechazo, el Presidente Piñera ha optado por los sectores más duros del oficialismo (...) El Presidente de la República privilegia la unidad interna de su coalición por sobre la necesidad de sintonizar con lo que los chilenos y chilenas están demandando".

El diputado DC y presidente de Comisión de Constitución, Matías Walker, coincidió en que "claramente el Presidente con este cambio está poniendo en los cargos políticos más relevantes a ministros que se han jugado por la opción del Rechazo a una nueva Constitución y que votaron recientemente por el retiro de fondos previsionales, como es el caso de Andrés Allamand, Víctor Pérez o Jaime Bellolio".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad