Casa Blanca no tendrá su nuevo hospital a tiempo: Por la pésima gestión del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

  • Publicado el 28-08-2020
  • Chile
Publicidad


Casablanca no tendrá hospital en la fecha prometida y nada tiene que ver con el estallido social ni con la pandemia, la razón se atribuye a la pésima gestión de Eugenio de la Cerda, actual director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que además no ha ejecutado convenios programados para mejorar la salud primaria y el tratamiento del cáncer de los habitantes de la Quinta Región. La indiferencia de algunos parlamentarios incrementa la preocupación de los funcionarios de salud.

Según consigna FENATS NACIONAL en un comunicado, "se suponía que Casablanca contaría con un nuevo recinto hospitalario para el 15 de marzo de 2021, sin embargo, su construcción presenta graves retrasos; las obras civiles deberían haberse ejecutado en un 60%, pero a la fecha sólo registran un avance de 36%, sin que la situación se haya informado a la comunidad, ni denunciado para hacer efectivo el cobro de multas".

"El silencio de los parlamentarios llama la atención de los funcionarios de salud que ven cómo la deficiente gestión del director del Servicio de Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, pasa sin ninguna crítica, perjudicando directamente a los usuarios del sistema de salud público", dice el comunicado.

Desde otra perspectiva señalan que "parece ser que el nombramiento de numerosos ex uniformados en cargos directivos y administrativos de diversos servicios de salud no ha dado buenos resultados. Funcionarios cercanos lo atribuyen a su falta de experiencia en salud pública, una falta de compromiso y empatía con el sistema, puesto que provienen del mundo militar y su sistema de salud es muy privilegiado".

"El mencionado Eugenio de la Cerda, coronel en retiro del Ejército, no es el único que ha recibido críticas por su deficiente gestión; también se cuestionan las labores de otros como Milton Peña, coronel de Ejército en retiro y actual director de Recursos Humanos del mismo servicio de salud (...) A este último se le atribuye la dilapidación de recursos que eran para enfrentar el Covid-19 en aumentar los sueldos de algunos funcionarios de su confianza", denuncian.

"La licitación del nuevo hospital se realizó en 2017, fue adjudicada a la empresa San José Constructora S.A en 2018, por un valor de $16.956.216.873 pesos, con el propósito de cubrir necesidades urgentes de la población", informan.

Finalmente agregan que "Las autoridades no han sincerado la situación a la comunidad, ni han denunciado a la empresa con la finalidad de aplicar multas por su incumplimiento".

 

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad