Gobierno le cierra la puerta a los enfermos de Covid: Ministro Pérez anuncia que no podrán votar en el plebiscito

  • Publicado el 28-08-2020
  • Chile
Publicidad


El ministro del Interior, Víctor Pérez, anuncio que las personas contagiadas con Covid-19 no podrán votar en el próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Si bien el Servicio Electoral (Servel) e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, habían señalado durante la mañana de este jueves que había espacio para legislar sobre la materia, La Moneda descartó completamente la posibilidad.

"Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable (...) son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar", dijo esta tarde el jefe de gabinete.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, insistió en su propuesta de voto domiciliario para personas con Covid-19 y se mostró confiado en que aún hay espacio para legislar. "Si a mí me preguntaran, yo haría el esfuerzo para hacerlo", señaló.

Sin embargo, en La Moneda no tienen intenciones de innovar en la materia, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg sostuvo que "desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento porque el voto tiene que ser secreto".

"Estamos a menos de 60 días del plebiscito y las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo", indicó.

Pese a la postura del Ejecutivo, desde el Congreso insistieron con legislar este tema, una propuesta que cala incluso en las filas de Chile Vamos.

Es así como el senador RN Francisco Chahuán cuestionó la postura del Gobierno señalando que podría resultar inconstitucional quitarle el derecho a sufragar a estas personas.

"Lamentamos que el Gobierno haya cerrado la puerta a la posibilidad de legislar sobre el voto postal para aquellas personas contagiadas con Covid-19 y que quieren sufragar en el plebiscito del 25 de octubre, tenemos que garantizar el derecho constitucional al sufragio, sobre todo considerando las opiniones del propio Servel que hacen el llamado al Gobierno al envío de una ley exprés, recordar que nosotros ya presentamos un proyecto sobre esta naturaleza y esperamos que tenga la urgencia legislativa, por tanto esperamos que el Gobierno pueda revisar su posición", señaló Chahuán.

El parlamentario dijo que la reforma constitucional que ingresó el 26 de agosto y que se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, permitiría el voto postal en situación de crisis sanitaria.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad