“Nosotros somos víctimas” Señaló el Director General de carabineros por conflicto en la Araucanía

  • Publicado el 29-04-2021
  • Chile
Publicidad


Por aniversario número 94 de Carabineros, Ricardo Yáñez, Director General de Carabineros se refirío a dos escenarios políticos en los que se ha cuestionado el actuar de Carabineros; El Estallido Social como el conflicto de la Araucanía.

Se le consultó por las razones que habían detrás de los ataques de violencia en la Araucanía a lo que señalo "nosotros somos víctimas (...) En los últimos once años, más de 400 carabineros han sido heridos a bala. Tenemos tres fallecidos. Por lo tanto, damos cuenta de un problema que es grave, pero que no es de ahora, es un problema muy antiguo, político-social".

Agregó también que "se ha instalado equivocadamente que la policía viene a solucionar los problemas. Nosotros estamos sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas sociales. En La Araucanía hay un montón de complejidades que tienen que ver con la reivindicación de tierras, con problemas con las forestales que están instaladas ahí".

Respecto a los cuestionamientos a Carabineros por su actuar durante el estallido social, respondió  "tuvimos un aprendizaje (...) Tuvimos la oportunidad de ver lo que estaba pasando en el orbe. Implementamos medidas como las políticas de diálogo. Hay una política de capacitación para que haya diálogo cuando todavía sea posible".

Ricardo Yáñez profundizó señalando que existiría lo que llamó una "segunda fase" a la hora de enfrentarse a los manifestantes. "Cuando ya no hay posibilidad de dialogar viene la fase de advertencia en que se dicen los pasos que vamos a tomar. Ahora operamos con más contingente de personal y menos uso de implementos mecánicos y disuasivos químicos".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad