Denuncian pago de $1.038 pesos como sueldo a trabajador de Cencosud

  • Publicado el 29-06-2020
  • Chile
Publicidad


Según consigna El Ciudadano, un grupo de trabajadores de la empresa Eurofashion, perteneciente al holding de Cencosud, se comunicó con ellos para realizar una denuncia, relacionada con una notoria baja en sus sueldos, esto, después de que la empresa les anunciara una rebaja salarial "por no haber producción suficiente".

A través del medio señalado, los trabajadroes denunciaron lo siguiente: Nos comunicamos con ustedes para realizar una denuncia contra Cencosud. Trabajamos para Eurofashion, empresa que pertenece al holding Cencosud. Producto de la pandemia, durante las primeras semanas de marzo nunca contamos con implementos de limpieza o protección alguna. Recién el día 18 de marzo se dignaron a dar ayuda a sus trabajadores y nos llevaron un desinfectante en aerosol y unos cuantos traperos, luego de pasar semanas sin nada de protección para realizar nuestros trabajos con la mínima tranquilidad y seguridad.

Ese mismo día se nos informaría que sería el último día de trabajo hasta nuevo llamado. Llegando fin de mes, en la fecha de pago, nuestros sueldos fueron pagados en su totalidad ya que alcanzamos a cerrar el mes trabajado y con nuestras comisiones cerradas (el mes se cierra los 20 y los 15 cierran nuestras comisiones).

Pero, en abril ya estábamos a la deriva ya que no recibimos información de que pasaría con nosotros, y con los pagos de ese mes, y que tipo de medidas tomaría la empresa. Con fecha 17 de abril recibimos un correo de nuestras jefaturas, el cual informaba que la empresa se acogía a la Ley de Protección al empleo, por lo que nuestros pagos se realizaron a través de nuestros propios fondos de cesantía.

Luego de tanto descontento y críticas que tuvo el cobarde actuar como empresa Cencosud, con fecha 8 de mayo, a través de otro correo enviado a los trabajadores, se informaba que la empresa ya no se acogería a la Ley de Protección al empleo, y que pagará la totalidad de sus remuneraciones y reintegrará los fondos sacados de la AFC (esto último, a la fecha, no se ha cumplido).

 

A finales de mayo, se promediaron los 3 últimos meses trabajados para nuestros pagos. Ya estando más tranquilos como trabajadores, con fecha 26 de mayo nos llega un comunicado muy poco claro, informando que tanto a los trabajadores activos (supermercados Jumbo y Santa Isabel) como a los inactivos (tiendas del retail), se les hará una rebaja de sueldo por no haber producción suficiente.

Según ellos, ya no se puede seguir pagando, y solo se pagará sueldo base y gratificación, esto, teniendo en cuenta que tanto supermercados como tiendas online de Cencosud no han parado sus ventas.

Sin tener claridad de la información, como trabajadores se consultó con el encargado de Recursos Humanos y este indicó que él no manejaba información, ya que no estaba encargado de los pagos. Durante esa misma tarde (26 de mayo) se realizaron los pagos de sueldo a los trabajadores sin entrega de liquidaciones para su respectiva revisión. La sorpresa de todos fue impactante al abrir nuestras cuentas y ver que se depositaron montos vergonzosos que no superaban los 160.000 mil pesos. Incluso un colaborador recibió un pago de $1.038 pesos.

La empresa aún no ha informado nada respecto a estos pagos.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad