Según Carabineros desconocían estudio elaborado por su propia institución que advertía sobre daños oculares de balines

  • Publicado el 29-09-2020
  • Chile
Publicidad


Contraloría General de la República, en marzo comenzó a tomar declaraciones para elaborar sumarios, en el cual terminaron siete generales de alto mando de carabineros con presunta responsabilidades administrativas en el actuar de la policía durante las manifestaciones realizadas en el país durante el estallido social que comenzó el 18 de Octubre.

Entre las declaraciones se encontraban las del Perito forense del Servicio Médico Legal y asesora de Labocar, Vivian Bustos, la cual participó en el año 2012 en la elaboración de un estudio de carabineros llamado "Disparos con escopetas antidisturbios con empleo de cartuchería de goma y sus efectos en la superficie del cuerpo humano. 

En este informe se señalaba que la munición que causó daños a los manifestantes "es una munición muy insegura; cuando uno dispara es porque quiere darle al blanco. Acá no se puede, no se puede determinar dónde caerá la munición" según dos de los que se le apuntan eventual responsabilidad  señalaron desconocer este reporte hablamos del director de logística Jean Camus Dávila, y el director Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez Reveco.

Contraloría apunta a que siete Generales de alto mando no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha" como es el uso de las escopetas antimotines y su munición, que terminó lesionando a centenares de personas.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad