El Ministro de Hacienda insiste en el pago de impuestos del 2do retiro del 10% asegurando que “todos tenemos que aportar un poco”

  • Publicado el 29-11-2020
  • Chile
Publicidad


Briones cierra puerta para acotar impuestos a las rentas más altas.

De esta manera descartó hacer cambios en materia tributaria sobre el proyecto del Ejecutivo que permite un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Mientras que el senador Ossandón (RN) aboga para que puedan hacerse modificaciones a la iniciativa.

Desde la oposición ya comienzan a pensar en alguna estrategia para cambiar el proyecto del gobierno para el segundo retiro.

Los diputados del PS y la DC, Gastón Saavedra y Matías Walker, apuntaron a eliminar el tramo más bajo de la tributación y, además a reducir los plazos en la entrega de los fondos solicitados. 

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi señalo que en una situación de emergencia "ponerse a discutir de los impuestos no corresponde".

Todas las propuestas podrían ser materia de discusión en la Cámara de Diputados, hasta donde fue despachada la iniciativa del Gobierno para su segundo trámite.

Ignacio Briones, insistió en el pago de impuestos que incluye el proyecto del Ejecutivo, asegurando que "todos tenemos que aportar un poco".

De esta manera se le cierra la puerta a una posible indicación para cobrar impuestos sobre el retiro, a las altas rentas también indicó respecto a hacer ajustes la tabla impositiva "en el proyecto no se está modificando nada. Si empezamos a cambiar las reglas que tenemos, hablamos de otras cosas".

"No me voy a cansar de dar el mismo ejemplo, que es que 8 de cada 10 chilenos no paga impuestos a la renta" insistiendo en que el pago de impuestos sólo rige para quienes ganen más de $700 mil.

También explicó que si "alguien que gana $1.000.000 al mes y retira $1.000.000, va a pagar $3.000 más al mes (...) Lo que sabemos del retiro, además, es que dos de cada tres pesos retirados son de personas que no ha perdido su trabajo". 

También fue consultado directamente por una posible indicación para modificar el pago de impuestos a partir de los dos millones de pesos (iniciativa que debe ser presentada por el mismo Gobierno) el jefe de Teatinos 120 mostró su negativa y comentó que siempre es bueno "mantener las reglas generales", a su juicio "no hay razón para ir innovando en aquello".

"Hoy día tenemos un retiro excepcional en el cual quiero insistir en que nuestra preocupación es que esto se haga por la vía institucional y desterremos esta practica de legislar a través de reformas constitucionales transitorias que no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución y que van inundando las facultades privativas del Presidente de la República en un régimen presidencial (...) no estamos creando un impuesto, Ninguno", agregó.

"Estamos simplemente aplicando lo que existe a aquellas personas que les corresponda pagar algo por un impuesto que en el pasado no tributó", explicó.

También insistió en que el tema de fondo para La Moneda "es que las cosas se hagan por la vía institucional y respetando las prerrogativas exclusivas del Presidente".

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad